En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La farmacia, aliada para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psiquiátricos, determinados por factores biológicos y de personalidad, cuya detección precoz mejora el pronóstico, el tiempo de evolución de la enfermedad y permite prevenir el desarrollo de un cuadro completo y grave. Bajo esta premisa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Fita y la Fundación Cofares han puesto en marcha la ‘Campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria’ desde las oficinas de farmacia.

La presentación de la campaña ha contado con la participación de Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares; Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Raquel Linares, responsable de promoción de la salud de Fundación Fita y Montserrat Graell, jefa de servicio de Psiquiatría y trastornos alimentarios del hospital Niño Jesús y presidenta de AEETCA.

Durante la presentación los asistentes han coincidido en destacar el papel de la farmacia como agente esencial para la detección, prevención y orientación de personas con riesgo o que ya padecen algún tipo de TCA. Al respecto, Eduardo Pastor ha destacado que “las farmacias como establecimiento sanitario más cercano a la población y gracias a su extensa red pueden ayudar tanto a pacientes que aún no son conscientes del problema, a pacientes que ya están en tratamiento o a sus familiares y cuidadores. Asimismo, el presidente de la Cooperativa ha querido subrayar el compromiso del Grupo Cofares y de su Fundación con apoyar la prevención y proporcionar todas las herramientas disponibles para mejorar la salud de las personas. 

La campaña se llevará a cabo, de momento, en las farmacias de la Comunidad de Madrid desde las que se apostará por la observación de los posibles signos de alerta, como el aumento o la bajada de peso de manera injustificada o los comentarios negativos sobre la imagen, entre otros. En esta línea, Luis González ha puesto en valor el compromiso de los farmacéuticos con este tipo de patología tan difícil de detectar en muchos casos, para lo que ha afirmado “los farmacéuticos estamos formados, nos formamos casi todos los meses y nos preocupan mucho los trastornos como la bulimia y la anorexia. Todo lo que sea colaborar con la detección de estos trastornos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y las Oficinas de Farmacia de la región estarán siempre a disposición de hacerlo”.

Respecto la incidencia de los TCA la doctora Montserrat Graell ha explicado que “Los TCA son la tercera causa de enfermedad crónica entre los adolescentes. Los estudios epidemiológicos indican que un 6% de la población sufre algún tipo de TCA, por tanto en España estamos hablando de 400.000 afectados. Asimismo, los TCA son más frecuentes en mujeres a partir de la adolescencia y en los últimos años se ha observado un claro descenso de la edad de comienzo, alrededor de los 13 actualmente”.

Para finalizar, Raquel Linares ha asegurado que desde la Fundación Fita consideran que “dotar a los farmacéuticos de las herramientas necesarias para identificar y prevenir los TCA es una gran iniciativa que seguro nos ayudará a detectar estos trastornos de manera más precoz y poder hacer un abordaje más temprano”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.