En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Ex diputado del partido alemán Alianza 90/Los Verdes ha sido fichado como lobista por Bayer en Washington

Según un artículo publicado en la gaceta de información La Celosía, el ex diputado, Matthias Berninger, quien perteneciera al partido ecologista y liberal de izquierdas, Alianza 90/Los Verdes, ha sido contratado por la multinacional alemana Bayer para trabajar como su lobista en Washington.{wbamp-show start}

matthias_Berninger_1.jpg{wbamp-show end}

Publicación del periodista Jorge de Lorenzo.

Matthias Berninger, que ocupó durante 13 años un escaño por los Verdes en el Parlamento alemán, ha sido fichado como lobista por Bayer en Washington. Tras la compra de Monsanto, la multinacional alemana se enfrenta a más de 9.000 juicios en los Estados Unidos relacionados con productos que contienen glifosato. Un jurado popular de San Francisco condenó a Monsanto como causante del envenenamiento de un jardinero con el herbicida Roundup a un pago de 289 millones de dólares. La compañía apelará este fallo judicial.

¡Bienvenido, Matthias Berninger! Así anunció su nombramiento el gabinete de prensa de Bayer que le calificó en Twitter como “el hombre adecuado, en el momento adecuado, en el lugar correcto”. El ex diputado de Los Verdes fue, desde 2001 hasta 2005, Secretario de Estado en el Ministerio Federal de Protección al Consumidor, Alimentación y Agricultura, en el momento en que Renate Künast era la ministra responsable. Künast destacó por sus feroces críticas a Bayer.

El salto de Berninger a la industria química no puede ser considerado un caso de puertas giratorias. Este ecologista y licenciado en químicas y ciencias políticas, había trabajado previamente como lobista desde 2007 para la compañía de alimentos estadounidense Mars, la de las famosas barritas de chocolate. Primero como director Corporativo de Salud y Nutrición para Europa y los países de la CEI, luego como director Global de Políticas Públicas. En 2010 fue ascendido a vicepresidente mundial de Asuntos Públicos.

Ecologistas que cambian de bando

El caso de Matthias Berninger no es único. Otro renombrado ecologista se unió a la industria minera. El ex fundador de Greenpeace, Patrick Moore, no oculta su simpatía por la multinacional que lidera los cultivos y la fabricación de alimentos transgénicos. “Nunca he trabajado para Monsanto, pero yo apoyo lo que están haciendo. La demonización de Monsanto es ridícula. Esta compañía está ayudando a sacar a los agricultores de la pobreza en todo el mundo”, declaró a La Celosía.

Patrick Moore se unió en 2013 en calidad de independiente a la Junta Directiva de la minera canadiense Astur Gold que explota una mina de oro en Salave (Tapia de Casariego, Asturias). Esta multinacional cuenta con otra explotación minera en Extremadura. “El apoyo a la mina de oro es un ejemplo más de cómo Patrick Moore no defiende los intereses del medio ambiente, sino de las empresas que le pagan. Ha pasado de ser defensor del planeta a ser defensor de sus propios intereses para justificar asuntos que normalmente son perjudiciales para el medio ambiente”, explicó entonces a este diario Conrado Martín, portavoz de Greenpeace en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.