En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La justicia tumba la demanda de Cebrián contra ‘El Confidencial’ por ‘Los papeles de Panamá’

Juan Luis Cebrián, expresidente de PRISA

Varapalo judicial para Juan Luis Cebrián. El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid ha decidido desestimar de manera íntegra la demanda que interpuso contra El Confidencial, al que acusaba de intromisión ilegítima al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. El periodista ha perdido su batalla legal contra la publicación después de que el diario publicase hace casi tres años una serie de informaciones que afectaban al expresidente de PRISA dentro de la investigación de Los papeles de Panamá.

Cebrián exigía 20.000 euros a El Confidencial por la publicación de un reportaje titulado “La fundación de González y Cebrián recibió apoyo de millonarios vinculados a Panamá” en el que Agustín Marco vincula a “la Fundación Atman, ‘think tank’ del PSOE impulsado y apadrinado por Felipe González y Juan Luis Cebrián, con Massoud Farshad Zandi, un empresario español de origen iraní que utilizó los servicios del despacho panameño de Mossack Fonseca para constituir en Samoa y posteriormente en Seychelles la compañía Hypersonic, accionista mayoritaria de Star Petroleum”.

La jueza encargada del caso ha desestimado la demanda, condenando a Cebrián a abonar las costas procesales del juicio. El periodista aún tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid. Tal y como se recoge en la sentencia, todo lo publicado es veraz: “El señor Cebrián no ha conseguido explicar por qué si la información era falsa, inveraz e insidiosa como sostiene, no pidió, de forma inmediata, que El Confidencial procediera a la rectificación del artículo”. Además, la magistrada remarca “la envergadura del trabajo y la seriedad de la labor” realizada por el diario.

el_confidencial_cebrian.jpg

El fallo también recuerda que la información cumple el supuesto de interés general, ya que Juan Luis Cebrián es un “personaje de indudable proyección pública”. Otro de los puntos que recoge es que el texto escrito por Agustín Marco no contiene “expresiones vejatorias o insidiosas ni expresiones ofensivas respecto al demandante, por lo que difícilmente pueden lesionar su honor”.

Con respecto a la utilización de fotografías de Cebrián en el citado reportaje, una de las principales reclamaciones de la defensa del periodista, la jueza también es clara: “La publicación de las fotografías del señor Cebrián junto a los reportajes de prensa no puede ser considerada una violación de su derecho a la propia imagen, pues, siendo la noticia y el artículo publicado de indudable interés, es patente que las fotografías se utilizaron con el fin de ilustrar tales artículos”. “Los hechos descritos en la información justificaban, no solo el interés público de la publicación, sino, incluso, el que se expresasen los datos de identidad del demandante”, remata.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.