En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El rescate de Julen impulsa las audiencias de los programas informativos

Vicente Vallés analiza con un gráfico cómo sería el rescate de Julen en 'Antena 3 Noticias 2'

El rescate de Julen, el niño de dos años que se cayó en un pozo de Totalán (Málaga), se ha convertido en la principal noticia de la semana. Los diferentes espacios televisivos se han volcado con el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil para recuperar al pequeño, realizando coberturas especiales desde el terreno para narrar la última hora.

Desde el pasado lunes, los programas han invertido horas y horas en informar sobre el estado del rescate. La cobertura, como suele suceder en este tipo de casos, le ha dado un gran rédito a nivel de audiencias a estos espacios, que han elevado sus datos de manera notable en los últimos días. Sin ir más lejos, Ya es mediodía, el debate que conduce Sonsoles Ónega en Telecinco, alcanzó su máximo histórico (15,7% de share y 1.389.000 espectadores) el miércoles tras dedicar gran parte de su tiempo al seguimiento del caso.

Un día antes, Pedro Piqueras había logrado el mejor dato de audiencia de Informativos Telecinco 21:00 horas en los últimos diez meses (19,2% de cuota de pantalla y 3.349.000 televidentes). Este repunte está directamente relacionado con la cobertura realizada por el espacio que conduce Piqueras: el informativo dedicó el 20% de su duración al tema pese a que no había ninguna novedad de última hora y a la existencia de otros temas potentes, como la votación del Brexit, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía o el espionaje del BBVA a través de Villarejo.

informativo_telecinco_totalan.jpg

Pero este caso no solo ha impulsado los datos de Telecinco. Más vale tarde, el programa que presenta Mamen Mendizábal cada tarde en laSexta, firmó el miércoles su emisión más vista de la temporada tras anotar un 9,6% de share y 1.056.000 espectadores. Pese a que la principal causa de este registro fue la emisión de la investidura de Moreno Bonilla como nuevo presidente de la Junta, el seguimiento de la búsqueda de Julen ocupó 25 minutos, lo que se traduce en un 16% sobre la duración total del programa.

Por su parte, Antena 3 Noticias también ha elevado sus datos tras volcarse con este caso. Sin ir más lejos, la edición que presenta Sandra Golpe marcó máximo de temporada el martes tras cosechar un 20,9% de share y 2.598.000 espectadores. El informativo dedico más de 15 minutos de su tiempo a informar acerca del rescate de Julen, lo que supone un 40% de su tiempo total. Unas horas más tarde, a las 21:00 horas, Vicente Vallés invirtió la mitad de la edición nocturna del informativo en analizar el caso.

¿Interés informativo o morbo? El rescate de Julen reabre el debate

Más allá de los minutos dedicados al suceso, el rescate de Julen ha vuelto a poner de relieve el eterno debate sobre donde está la línea que separa la información del sensacionalismo. Parte de la sociedad se cuestiona si el tratamiento televisivo que se le está dando al tema es ético o si este caso es una nueva muestra del llamado circo mediático que se instala cada vez que se da un suceso con tintes truculentos.

Uno de los programas que ha acumulado más críticas ha sido Sálvame. El espacio rosa dedicó parte de su entrega del miércoles al tema, realizando conexiones en directo con uno de sus reporteros y una tertulia moderada por Jorge Javier Vázquez en la que participaron Chelo García Cortés, Gema López, David Alemán e Iñaki Piñuel. La idoneidad de que este caso tenga hueco en un show del corazón fue discutida en las redes sociales, donde se apuntaba al morbo como único motivo para realizar esta cobertura.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.