En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Fundación Cibervoluntarios y la ONCE facilitarán la inclusión sociodigital de las personas con discapacidad visual

La Fundación Cibervoluntarios y la ONCE han firmado en Madrid un convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en proyectos de accesibilidad e inclusión sociodigital dirigidos a personas con discapacidad visual.

El documento ha sido rubricado por la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, y el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, en la sede de Dirección General de la Organización.

El presente acuerdo establece un marco general de cooperación a partir del cual se irán diseñando actividades, proyectos, programas y/o acciones que marcarán el plan de trabajo de ambas entidades hacia esa inclusión sociodigital y a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

En este sentido, Andrés Ramos ha mostrado su satisfacción por poder contar con el apoyo de Cibervoluntarios para tratar de facilitar el acceso a las tecnologías de todas las personas con discapacidad visual, especialmente de los mayores que son quienes pueden encontrar más barreras. “Estamos muy contentos ante este paso adelante, este atreveros a ayudarnos a rebajar la brecha digital. En definitiva se trata de conseguir más conexión, más comunicación y, por tanto, más felicidad entre estas personas”, ha asegurado.

Por su parte, Yolanda Rueda ha explicado que desde Cibervoluntarios siempre se trabaja en colaboración con otras entidades con el fin de mostrar las oportunidades que ofrece la tecnología a aquellas personas con mayor riesgo de exclusión. “En el caso de las personas ciegas, estamos encantados de poder apoyar el uso de las herramientas para que los usuarios tengan una apropiación de la tecnología y puedan moverse mejor. Para nosotros la tecnología es una herramienta no que abre brechas sino que crea oportunidades”, ha concluido.

El texto firmado establece varias modalidades de colaboración desde la propia ejecución de esos proyectos y programas de inclusión sociodigital, tales como la cooperación en programas de formación en el uso social de la tecnología para el empoderamiento de personas con discapacidad o el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

También la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de las posibilidades de la tecnología; desarrollo de programas de cooperación para innovación social y tecnológica; o cualquier otra acción que redunde en beneficio del objeto común.

Proyecto piloto en Madrid

Tras la firma de este acuerdo marco, Cibervoluntarios y la ONCE pondrán en marcha una primera actividad como experiencia piloto en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, y posteriormente, será extrapolado a otras zonas con mayor dificultad para el acceso al uso de la tecnología.

De forma previa, la ONCE impartirá un curso de formación en metodología, atención a personas con discapacidad visual y tiflotecnología/tecnología accesible a los cibervoluntarios que vayan a participar en el proceso.

A partir de ahí, el proyecto piloto consiste en la realización de talleres sobre el uso de las aplicaciones básicas que mejoran y facilitan la vida diaria de las personas con discapacidad visual, que se impartirá por grupos en las dependencias de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Dichos talleres serán impartidos por aquellos cibervoluntarios que hayan sido formados previamente y tengan disponibilidad, con el apoyo de instructores de tiflotecnología y braille de la ONCE, que puedan solucionar problemas relativos a la accesibilidad, a la metodología o a cuestiones sobre los asistentes.

Apuesta de la ONCE por una tecnología accesible

Desde el área ejecutiva de Autonomía Personal y Accesibilidad de la ONCE, se impulsan y desarrollan, a través tanto de su red territorial de centros como desde el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), distintas medidas y actuaciones específicas encaminadas al impulso de la Tiflotecnología, es decir, el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.

Y, además, impulsa que las tecnologías, desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción, incorporen las máximas de “Diseño para Todos” de manera que, teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, se favorecerá su acceso en igualdad de condiciones con independencia de su condición cultural, social, de salud o discapacidad.

Sobre la Fundación Cibervoluntarios

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Es decir, trabaja para aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.