En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Entrará en vigor la normativa europea que obligará a los agentes del sector farmacéutico a verificar y autenticar los medicamentos

La Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para la entrada en vigor y puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos el próximo 9 de febrero (SEVeM). A este respecto, más de la mitad de los Colegios Farmacéuticos de España se han conectado ya al Sistema Español de Verificación de Medicamentos, según la planificación establecida, que permitirá a las 22.000 farmacias españolas la verificación y autenticación de los medicamentos.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se está realizando un gran trabajo a todos los niveles para cumplir con los tiempos y con las exigencias de la normativa europea. “La hoja de ruta y el plan de trabajo acordado en su día se está cumpliendo puntualmente y ya sólo nos queda un esfuerzo final en estos últimos días para que todo funcione a la perfección el próximo 9 de febrero”, afirma Jesús Aguilar.{wbamp-show start}

SEVeM_1.jpg{wbamp-show end}

Así, desde que se publicó la reglamentación europea hace ya casi tres años, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se ha venido trabajando junto con el resto de organizaciones que forman parte del SEVeM (Farmaindustria, FEDIFAR, AESEG y Consejo General) y las autoridades competentes, de cara a que los laboratorios, la distribución y los profesionales farmacéuticos puedan cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea UE 2016/161.

Nodofarma Verificación

Por parte del Consejo General se ha desarrollado la plataforma “Nodofarma Verificación”, que forma parte del sistema SEVeM, y que se encuentra ya operativo y conectado a su vez con el resto de sistemas de otros países a través de la Plataforma europea gestionada por European Medicines Verification Organisation (EMVO).

Nodofarma Verificación es la interfaz de SEVeM para la conexión de las oficinas de farmacia, que garantiza y protege la confidencialidad de los datos personales de las farmacias. Nodofarma Verificación está gestionada por el Consejo General —bajo la gobernanza de SEVeM— y cuenta con la participación voluntaria de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos o Consejos autonómicos. Hasta la fecha se han conectado ya un total de 27 Colegios Farmacéuticos. Ver gráfico de los Colegios Farmacéuticos ya conectados al SEVeM.

Asimismo, desde el Consejo General se ha facilitado información e impartido formación a los Colegios Farmacéuticos sobre el desarrollo y funcionamiento del Sistema Español de Verificación de Medicamentos a través de reuniones y webinars o sesiones informativas online. De igual manera se ha actualizado el folleto de preguntas y respuestas del Consejo General sobre el sistema de autenticación de medicamentos en la Oficina de Farmacia —disponible en Portalfarma.com— y se ha elaborado el video sobre la verificación de medicamentos en la farmacia comunitaria, publicado en el canal YouTube del Consejo General de Farmacéuticos.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha querido subrayar también que, si bien la realidad de la falsificación de medicamentos no supone un problema real en España gracias a las garantías del modelo español de Farmacia, la puesta en marcha de este proyecto “responde a las obligaciones establecidas a nivel europeo de lucha conjunta frente a esta amenaza global, que no entiende de fronteras, y que dota de mayor fortaleza aún si cabe a nuestro Sistema”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.