En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Fundación Instituto Roche celebra su 15 aniversario reforzando su compromiso con la Medicina Personalizada de Precisión

La Fundación Instituto Roche celebra durante 2019 su 15 aniversario. Lo hace en un año que será clave en el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país y que está marcado por la Ponencia sobre Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado, cuyos trabajos han entrado en su fase final y en cuyas conclusiones se asumen buena parte de las recomendaciones realizadas por la Fundación a través de sus trabajos y documentos.

Durante estos 15 años, la Fundación ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del despliegue de una gran cantidad de actividades científicas y divulgativas. Con estas actividades se busca que tanto los principales actores del sector sanitario español como la población en general se acerquen al concepto de MPP como pieza clave de la medicina del futuro.{wbamp-show start}

Fundación_institto_roche_1.jpg{wbamp-show end}

Esta dedicación se ha traducido en numerosas publicaciones, como la Propuesta de Recomendaciones para la elaboración de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión; el informe ‘La medicina personalizada de precisión: Retos éticos y necesidades normativas en la actividad asistencial’, elaborado en colaboración con la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, o el Glosario de genética, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por mencionar algunos de los presentados solo en los últimos dos años.

Más allá de la elaboración de estos documentos, la Fundación trabaja desde 2004 en la generación y difusión de conocimiento en colaboración con los distintos stakeholders involucrados en el desarrollo y traslación de la MPP (profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, investigadores, estudiantes, etc). Así se han llevado a cabo acciones como el Curso online SEOM-Fundación Instituto Roche sobre Cáncer Hereditario, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y que este año alcanza la 8ª edición; o como la Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional en Medicina de Precisión, en colaboración con la

Fundación Jiménez Díaz, del que este año celebra la 14ª edición. En esta ocasión, esta Reunión Internacional se centrará en la integración de los datos de pacientes desde diferentes fuentes, para poder aplicar herramientas de análisis de big data en beneficio de la salud de los pacientes.

También se han llevado a cabo actividades como la jornada multidisciplinar ‘Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor’, que lleva ya cinco ediciones, así como diversos seminarios para profesionales sanitarios, cursos universitarios sobre MPP para estudiantes de Ciencias de la Salud, o la puesta en marcha de un Observatorio de Tendencias en MPP, que se acompaña de la publicación de informes para avanzar cómo será la medicina del futuro. Al mismo tiempo, la Fundación Instituto Roche, ha participado en numerosas iniciativas y foros, como, por ejemplo, el congreso anual de Derecho Sanitario.

Programa de actividades para 2019

Prosiguiendo con estos objetivos, la Fundación Instituto Roche encara su 15 aniversario con un potente programa de actividades que busca reforzar su apuesta para incorporar de forma racional y eficiente la MPP en la sanidad española. Estas acciones culminarán en el último trimestre de este año con un gran evento que tendrá lugar en Madrid y que contribuirá a poner en valor el compromiso de la Fundación con la medicina del futuro.
Entre las primeras acciones del año, la Fundación presentará un estudio sobre la implantación de la MPP en España a nivel regional y las diferentes acciones que se están llevando a cabo en este ámbito desde las distintas comunidades autónomas. Este documento, es fruto del trabajo de numerosos expertos a lo largo del último año.

También en los primeros meses del año se celebrará el acto de entrega anual de los Premios de Periodismo de la Fundación Instituto Roche, que este año alcanzan la quinta edición. En esta ocasión compiten más de 150 trabajos, lo cual supone un 39% más de participación que en la edición anterior. Con estos premios, la Fundación pretende otorgar un reconocimiento al periodismo riguroso, que transmite con espíritu crítico y divulgativo los avances que se producen en la medicina actual.

“El objetivo de la Fundación Instituto Roche es contribuir a la generación y difusión de conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión para asegurar que España se sitúa a la vanguardia de la innovación en salud y para ello se apoya de forma transversal en todos los interlocutores relacionados con la MPP”, explica Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, quien añade que la MPP “supone una mejor gestión y unos mejores resultados para los pacientes”.

En este sentido, la directora gerente de la entidad, Consuelo Martín de Dios, pone en valor los 15 años que la Fundación Instituto Roche lleva trabajando por la Medicina Personalizada de Precisión y confía que la efeméride sirva para reforzar su apuesta. “Seguiremos trabajando por anticipar el futuro y acelerar los cambios, en definitiva, por traer al presente la medicina del futuro”, concluye.

La Fundación Instituto Roche

La Fundación Instituto Roche es una organización independiente sin ánimo de lucro, instituida en 2004 por Roche, empresa internacional pionera en investigación y desarrollo en el área de la salud. Trabaja desde hace 15 años para anticipar el futuro y acelerar los cambios; mediante la generación y difusión de conocimiento en el área de la Medicina Personalizada de Precisión, que supone una mejor gestión y mejores resultados para los pacientes, la Fundación Instituto Roche colabora a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud.

Excelencia, Compromiso, Innovación y Transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos que desarrolla y para los que se apoya de forma transversal en todos los interlocutores relacionados con las Ciencias de la Salud, tales como de Instituciones Académicas, Sanitarias, Científicas, Sociedades Científicas, Autoridades Sanitarias, Investigadores, Profesionales de la Salud y Asociaciones de Pacientes entre otros.

En 2019, año en que conmemora su 15° Aniversario, la Fundación Instituto Roche refuerza su compromiso de traer al presente la Medicina del Futuro.
Para más información puede visitar la página web de la Fundación www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.