En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

IOB Institute of Oncology del Hospital Ruber Internacional, primer Servicio de Oncología privado en España en ofrecer a los pacientes el uso de gafas de realidad virtual mientras reciben tratamiento

Mejorar el bienestar del paciente durante las sesiones de quimioterapia y disminuir el estrés emocional asociado al tratamiento oncológico ya es posible gracias a las nuevas tecnologías. Como prueba de ello, el IOB Institute of Oncology del Hospital Ruber Internacional ha incorporado junto con WakeUp & Smile, una plataforma inteligente de contenidos audiovisuales y de realidad virtual diseñada para hospitales, el uso de gafas virtuales para que los pacientes se relajen y evadan viviendo diferentes experiencias y hagan más llevadera su estancia mientras reciben tratamiento en el Hospital de Día.

Gracias a esta iniciativa, IOB y Ruber Internacional se convierte así en el primer servicio de Oncología privada en España que ofrece, de manera gratuita, esta tecnología permitiendo crear experiencias inmersivas y contenidos interactivos en alta calidad para que los pacientes puedan viajar y vivir infinitas sensaciones en el propio hospital.

En este sentido, el Dr. Javier Román, director médico de IOB Madrid explica que “desde la implantación de nuestro Instituto de Oncología en Madrid en 2016 y la creciente confianza de nuestros pacientes oncológicos y de muchos especialistas que nos confían sus cuidados, nuestro principal objetivo es aportar la mayor eficiencia de los tratamientos y obtener la mayor tasa de curaciones. Pero los tratamientos más punteros, producto de la investigación más avanzada, tienen que ir de la mano con un trato personalizado respetando los valores de nuestros pacientes y buscando su confort y satisfacción por los resultados de las terapias oncológicas”.

Por ello, continúa este especialista, “los avances tecnológicos nos ayudan extraordinariamente en todos los ámbitos de nuestras acciones y también hacen que nuestros enfermos tengan una mayor tolerancia a los tratamientos. La plataforma WakeUp & Smile hace mucho más llevadero el tiempo de estancia en nuestros Hospitales de Día y traslada a nuestros pacientes experiencias sensoriales gratificantes que nos ayudan a mejorar su calidad de vida y la tolerancia a los tratamientos“.

Durante los meses previos a la incorporación de las gafas virtuales se les ofreció a los pacientes la oportunidad de probarlas con el fin de conocer su impresión y los resultados obtenidos han sido muy positivos: el 81% ha conseguido reducir la ansiedad y se ha relajado, el 84% dice haberse evadido durante la experiencia, el 91% ha expresado que volvería a vivir la experiencia de la realidad virtual en sus próximas sesiones de quimioterapia y el 77% ha visto como la percepción del tiempo ha variado de manera satisfactoria.

El uso de la realidad virtual en hospitales no es algo inédito. De hecho, alrededor del 30% de los hospitales en Estados Unidos ya emplean esta tecnología para mejorar la estancia del paciente.
Uso fácil y rápido

La plataforma WakeUp & Smile funciona de forma automática a través de tarjetas NFC y está diseñado para que su uso sea fácil y rápido para el personal sanitario.  Los contenidos son exclusivos y cada pack dispone de más de 200 horas de contenido 360º en alta calidad que incluye desde relajación, viajes por todo el mundo, arte y deportes.

El paciente antes de empezar la experiencia elige el contenido que desea ver y, a continuación, el equipo sanitario ayudará al paciente a ponerse las gafas y los cascos de audio y activará las tarjetas NFC seleccionadas por el paciente. El pack consiste en un maletín que incluye las gafas de realidad virtual, el dispositivo móvil, los cascos de audio, tarjetas NFC y un kit de higiene.
Además, WakeUp & Smile ha sido galardonado con el “Premio Especial del Jurado” y el tercer premio en la categoría “Salud e Innovación” en los “Brand Experience Awards 2018” de Paris, uno de los encuentros más destacados del sector de las nuevas tecnologías.

Sobre IOB Institute of Oncology

IOB Institute of Oncology es una organización médica pionera en España que traslada modelos implantados con éxito en países como Estados Unidos, tanto por la atención multidisciplinar como por la garantía de acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos.

Fundado en 1998 por los doctores Josep Baselga y Josep Tabernero, el objetivo fundamental del IOB desde su creación ha sido ofrecer los mejores tratamientos oncológicos desde el punto de vista asistencial en cuanto a innovación, investigación y cuidado de los pacientes, así como a su entorno familiar. Todo ello gracias a un completo y prestigioso equipo de profesionales cuya seña de identidad no es otra que la excelencia. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.