La firma LLORENTE & CUENCA ha publicado el informe de Tendencias en Talent Engagement para 2019. El análisis, que se puede descargar siguiendo este enlace, recoge los principales cambios y tendencias que tienen un impacto directo sobre aspectos críticos en las compañías y sus negocios.
En un mercado laboral en el que sólo el 13% de los trabajadores del mundo se siente comprometido con su empresa, según datos de Gallup, el talent engagement es más relevante que nunca. Las empresas necesitan crear y cuidar un vínculo emocional con su talento, ya que está demostrado que una plantilla comprometida se esfuerza más, es más eficiente y más creativa.
Para ayudar a explorar este escenario, marcado por cambios e innovaciones en la forma de relacionarse con el mercado laboral, LLORENTE & CUENCA presenta ocho tendencias en la gestión del compromiso a seguir en 2019:
- People Analytics. El talento quiere ser escuchado y el concepto de la encuesta de clima comienza a superarse. Las personas se comportan como consumidores, con lo que reclaman poder aportar feedback continuamente que medirá no sólo su satisfacción, sino su nivel de compromiso con la empresa.
- Gig Economy. La aparición de nuevos tipos de relaciones entre empresas y profesionales urge a reforzar la cultura corporativa, clave para lograr enganchar emocionalmente a un talento que divide su tiempo entre muchos proyectos profesionales diferentes (con la consiguiente dificultad para identificarse plenamente con ellos).
- Postdiversidad. Se está pasando progresivamente de una diversidad “higiénica” a una diversidad competitiva: las empresas que apuestan por la diversidad no sólo son más éticas, sino también más competitivas y eficaces en el mercado. Ser diferente por ofrecer un ambiente diverso es algo a perseguir, ya que es una cualidad atractiva y valorada por el talento.
- Microlearning. Con proyectos cada vez más desafiantes, se necesitan facilitar soluciones de formación flexibles para empoderar al talento y que guíe su carrera, de forma personalizada, hacia sus propias metas.
- Employee Advocacy. Al igual que para comprar un producto online nos guiamos por las valoraciones de otros compradores, en el caso de la marca empleadora los profesionales son los portavoces más legitimados, auténticos y creíbles a la hora de construir reputación.
- Employee Experience. Cuidar la experiencia del talento igual que se cuida de los clientes, desde la selección hasta el alumni. Las compañías deben trabajar para crear experiencias significativas y personalizadas, donde se mezclen crecimiento personal y profesional, propósito significativo o ambiente de trabajo gratificante, entre otros.
- Hipertransparencia. La transparencia es un elemento generador de confianza puertas adentro (lo que redunda en mayor compromiso) y de marca empleadora (puertas afuera). En la era de la información, que el talento pueda conocer cómo funciona una empresa es una de las principales herramientas de atracción y fidelización.
- Inteligencia Artificial. Es uno de los grandes debates actuales. No se trata de destrucción de puestos de trabajo, sino de disrupción del modo de trabajo y las mejoras que trae consigo, como la simplificación de procesos para que los gestores del talento puedan centrarse en generar valor añadido
Para Luis González, director del área de Talent Engagement, el employee advocacy es uno de los grandes retos: “La importancia del profesional en la compañía no sólo está adquiriendo una mayor relevancia, sino que algunas empresas ya lo están haciendo su principal pilar de atracción de talento. Lo más importante es hacer que tu talento sea consciente de su rol como embajador de la compañía”.
Por su parte, Jon Pérez Urbelz, gerente de esta misma área, afirma que “la velocidad a la que se suceden los cambios tecnológicos y culturales que modifican la información, la comunicación, las relaciones o los user experience obliga a las compañías a esforzarse para ofrecer al talento una experiencia de compañía a la altura de unas expectativas cada vez más exigentes”.
Seguiremos informando…