En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, RELATOR

Recordadas otras etapas de esta vida, en las que, desde José Manuel Velasco, al que nunca tuve una gran fe, pasando por Jaume Giró (sin duda uno de los últimos grandes y observador de lo que pudo haber sido y no fue), y además, representante de las esencias de lo Fundamental dentro del mundo de la Comunicación Empresarial, él y unos pocos más llevaron la Comunicación a lo más alto, a estar en los consejos y en los lugares de decisión. Llegaban de todas las profesiones, nadie pedía carné, y así vimos como Luis Blanco, daba paso a Aurelio Medel, que llegaba de la mano de un joven abogado del estado, Manuel Cendoya, hoy indiscutible… Pero, ¿habrá otros planes en su cabeza y aparcará la pasión de la Comunicación Empresarial? ¿se habrá roto la magia? Todo es posible, y en Santander Ana Botín sabe muy bien el valor de lo que tiene. Hoy, los comités de las grandes no tienen representantes del departamento de Comunicación. Sus presupuestos y funciones se han diluido en marketing, recursos humanos, relaciones con inversores. Cuando no se han ido al carajo, como es el caso del BBVA, en el que la locura de su ex presidente y sus investigaciones privadas, les han llevado al mayor bajón de credibilidad, a esconderse detrás de las cortinas…

Esta forma de proceder no es buena, afecta a todo un sector que está demonizado por una parte de la sociedad que NO ENTIENDE. Hoy se hace necesario aprender de otras direcciones de Comunicación, de las de antes, de las de verdad, sólo hace falta recordar la banca: Javier Ayuso, Fernando Soto (te invito a almorzar), Zuloaga, Astorqui, Pedro Carreño…. (jajaja… es broma), por cierto, es el único de los presentadores aburridos del Canal 24 Horas al que colocó Fredy el de Seseña. Hoy, a la vista de la que hay liada en el Mundo de la Comunicación… ya queda poco por estos lares. Y, de ¿Mujeres?, que siempre hablamos de lo mismo… Por supuesto, las hay, excelentes, demostrado, en primera división y luchando por mantener el estatus para aquell@s que las hereden. Begoña Elices, María Luisa Martínez Gistau, y seguro que algunas otras, pero ahora no me vienen a mi desordenada cabeza. ¡Ah! Pilar García de la Puebla, o Menchu López Lavid, Regina Revilla… Son mayoría silenciosa, y ellas mejor que nadie saben que las cosas sensibles hay que tratarlas con delicadeza extrema, firmeza y una sonrisa, para aquellos a los que les cueste digerir. La pena es que la segunda línea de estos primeros también se van, y quedará el desierto para los que lleguen. 

Eso de la Comunicación Empresarial vivió sus mejores momentos en la etapa de los Del Corral, López, y, el padre y heredero de las esencias de aquellos años de invención y crecimiento, Luis Abril. Aquello ha quedado en un pequeño esfuerzo y un gran intento. De verdad, ¿las empresas no se dan cuenta de cuál es la importancia de la Comunicación, tanto INTERNA como EXTERNA? Me preocupa que las Consultoras de Comunicación se queden sin el hueco por el que han trabajado y luchado, creando nuevas conciencias y culturas, pero parece que el Trumpismo empresarial se pone de moda. Es más barato no hablar que tener periodistas todo el día enredando, esto me lo contaba un ‘gran’ empresario ante la laminación de su departamento de Comunicación. Y añadió: lo que funciona es el marketing, eso se puede medir… Mesura mi querido amigo, eres capaz de comer con el periodista más famoso, pero nunca sabrás qué es lo que interesa a los Medios, cómo se realizan las informaciones, ni cuál es la sensibilidad y necesidad de cada audiencia. Me han propuesto trabajar como externo, interno o medio pensionista en empresas de nombre y raigambre, para eso están los EXPERTOS EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.

RELATOR, RELATORES, DELATOR, DELATORES, SABINO, SABINAS…

Lo cuento porque hoy es el tema de todas las tertulias, los taxis, y las VTC… Escribir algo sobre RELATOR sería como intentar inventar la rueda. El, los ministerios, ministros, barones y baronías tiemblan. Valga este recorte de las declaraciones de Alfonso Guerra en las que queda claro que el Presidente Pedro Sánches ha perdido la brújula.

Dice Alfonso Guerra: ¿Nadie ahí es capaz de comprender que están calcinando la democracia al atender los requerimientos de un grupo de salteadores de la nación?

Y más nada.

Pedro Aparicio Pérez
Director y Editor de prnoticias.com
direcció[email protected] 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.