La ciudad de Sevilla ha sido el centro de reunión de los responsables de las principales editoras de nuestro país. Un coloquio dedicado a los 90 años del diario ABC de Sevilla ha servido para que responsables de Vocento y Prisa analicen el panorama actual de la prensa española y el futuro más a corto plazo que pasa por la implantación de los muros de pago.
Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa ha ratificado el proyecto que está preparando su grupo y ha asegurado que “el modelo de suscripción es inevitable” para el futuro de la prensa digital. Sin embargo, ha matizado que no todas las cabeceras tienen que llevarlo a cabo de la misma manera para que sea viable: “Hay formatos flexible, porque no es válido el mismo para todas las cabeceras”. {wbamp-show start}
{wbamp-show end}
El esfuerzo de las empresas editoriales pasa por ofrecer a los lectores los contenidos que más demandan con un plus de calidad que supla la cuota económica que aportará el lector, que ahora obtiene de forma gratuita. Esta idea ha sido suscrita también por Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento con el que compartió coloquio. Ambos también coincidieron que los medios tradicionales están enfocados en lograr la recuperación de los ingresos publicitarios perdidos en los últimos años que han ido destinados a los medios digitales.
El futuro de los muros de pago
Todas las grandes compañías que arropan a la prensa nacional han establecido este 2019 como el año clave para instaurar los contenidos de pago en sus cabeceras nacionales. Diarios como La Vanguardia o El País han hecho patente su interés en que este tipo de contenidos estén disponibles antes del verano, algo que también podría pasar con ‘ABC’, diario que cuenta con ventaja tras haber instaurado este modelo en varias de sus cabeceras regionales.
Seguiremos Informando…