En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La plantilla de ‘El Día’ se reivindica tras la venta a Prensa Ibérica

El Grupo editorial Prensa Ibérica ha comprado el diario regional El Día dando lugar a un conflicto de intereses. El grupo, que destaca por su apuesta por la prensa local, ya cuenta con una cabecera en Tenerife, La opinión de Tenerife, por lo que la nueva adquisición ha creado un conflicto entre los trabajadores de ambos periódicos que temen una oleada de recortes y despidos.

Los primeros en alzar la voz tras conocerse esta adquisición por parte de Prensa Ibérica han sido los trabajadores de El Día, quienes aseguran que se han sentido engañados por su antigua empresa, que les negó en numerosas ocasiones la intención de cambiar de manos la cabecera. Sin embargo, hace escasos días se confirmó la noticia y sindicatos y trabajadores ya se han puesto en marcha para movilizarse contra los posibles despidos que pueda suponer este movimiento empresarial.  

el dia y la opinion.jpg

Las quejas de los trabajadores se habían extendido desde comienzos del mes de febrero al confirmar que no habían cobrado la última nómina que les correspondía, a pesar de que la compañía insistiera en que ese no era un motivo para la venta, que finalmente se ha acabado cerrando.

Desde el sindicato de la FeSP en Canarias se ha hecho público el temor a que esta compra desemboque en la unificación de las redacciones de El Día y La Opinión de Tenerife bajo un mismo nombre. La mayor preocupación se centra en una situación de inestabilidad que acabe con un importante número de trabajadores despedidos.

Joaquín Catalán, nuevo director de El Día tras la compra del grupo de Javier Moll

Hace escasos días, Prensa Ibérica lanzaba un comunicado en el que confirmaba la adquisición de El Día gracias a un acuerdo con Mercedes Rodríguez, editora y directora del grupo y su hija Adriana, para la compra de la participación mayoritaria que ambas poseen en Editorial Leoncio Rodríguez, sociedad editorial del diario local.

El periodista Joaquín Catalán ha sido el elegido para dirigir el diario para el que la compañía ya tiene un plan: “relanzar el diario, modernizar sus estructuras y revertir la situación económica”. Sin embargo, nada se ha dicho aún de una posible fusión entre El Día y La Opinión de Tenerife o cuál sería el futuro de sus trabajadores ante una posible fusión.

La compañía dirigida por Javier Moll ha especificado que este acuerdo sólo afecta al periódico y deja fuera tanto a Radio El Día como a El Día Televisión: “El acuerdo alcanzado con Mercedes Rodríguez, que será nombrada presidenta honorífica, y su hija garantiza la viabilidad económica de El Día y consolida a Prensa Ibérica, que ya edita la opinión de tenerife y La Provincia/DLPcomo el grupo de comunicación líder en las islas Canarias, donde superará los 265.000 lectores diarios (EGM) y los 25.000 ejemplares diarios (OJD). Con el cambio de titularidad, Prensa Ibérica asume el control sobre las ediciones impresa y digital de El Día. El periódico suma 130.447 lectores diarios en papel (EGM) y 385.318 usuarios únicos al mes en digital (Comscore). Quedan fuera de la operación Radio El Día y El Día TV”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.