En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Estudios indican que un consumo excesivo de series activa la dopamina

Las series publicadas en las plataformas digitales como Netflix se han apoderado poco a poco del mercado internacional, posicionándose como una de las primeras alternativas para ver y disfrutar en los tiempos libres de las personas, representando así una amenaza para la industria de la televisión convencional.

Un estudio realizado por Netflix establece que el 61% de sus usuarios mira de dos a seis episodios de una temporada el día de su lanzamiento. Según el gigante de la televisión digital, en el mundo existe 5,4 millones de personas con este perfil, es decir, una considerable población que visualiza todos los capítulos de una serie el día de su estreno. Cifra que se ha multiplicado por veinte entre los años 2013 y 2016.

¿Te identificas con esto? Si es así, ¡bienvenido al mundo de los binge racers! Target que puede ver, o devorar, todos los capítulos de una serie en menos de 24 horas.

maxresdefault (1).jpg

Neira Elena, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, explica que existen diversas razones por las que este segmento de la sociedad consume de manera obsesiva estos productos audiovisuales, una de ellas es que “a diferencia de la emisión semanal tradicional propia de la televisión, la mayoría de las plataformas apuesta por subir todos los capítulos de una temporada de golpe, dejando en manos del espectador el ritmo de su consumo”.

Por su parte, Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, manifiesta que la disponibilidad inmediata de los contenidos audiovisuales “ayuda a que nuestro sistema nervioso del refuerzo, que tolera mal la demora, se active, y que la persona pueda “engancharse” con mayor facilidad (…) Además, ante una maratón de series, el cerebro genera dopamina, una señal química relacionada con el placer”.

Según una encuesta de Netflix, el 73% de los participantes han tenido sentimientos positivos tras culminar un maratón de series, esto también responde a una acertada estrategia de marketing, ya que los lanzamientos que han registrado altos niveles de audiencia se han llevado a cabo los días viernes, por lo que los binge racers hacen lo que mejor saben hacer ese día y el resto del fin de semana.

ipad-1721399_960_720.jpg

Las series que son más propensas a ser consumidas en su totalidad, en menos de 24 horas, son las que abordan temáticas relacionadas con la ficción, terror y suspenso, debido a que su estructura narrativa facilita la inmersión-evasión del espectador. La clave: dejar aspectos por contar, debido a que genera mayor interés en la audiencia.

Varios informes aseguran que tras culminar las temporadas de las series, los espectadores suelen sentirse físicamente exhaustos y con estado de ánimo bajo. Sin embargo, “vuelven a mirar una serie que ya han visto, lo hacen para recuperar el placer que habían sentido previamente”, explica Diego Redolar.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.