En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La AEPap informa que 66.000 niños españoles no cuentan con un pediatra que los atienda

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha informado que al menos 66.000 niños españoles no tienen un médico que los atienda en sus respectivos centros de salud. La presidenta de esta entidad, la Dra. Concha Sánchez Pina, ha declarado a la atención primaria de la población infantil como en “peligro de extinción”.

Sánchez Pina ha expresado la necesidad de incluir en todos los centros de salud de España a profesionales capacitados en el sector de la pediatría, ya que a su juicio, atender y velar por la salud infantil representa un papel de mayor importancia para la sociedad en la que vivimos “porque asegura un mejor estado de salud en la edad adulta, lo que a la larga supone un menor coste económico y una mejor calidad de vida de la población. Por tanto, debería ser una prioridad para los responsables de los sistemas de salud de cualquier país hacer los esfuerzos necesarios para mantener la figura del pediatra de Atención Primaria”.

Una problemática relevante a la que se enfrenta esta especialidad es la falta de profesionales que deseen ejercer en los centros de salud, sumado a esto el hecho de que cuatro de cada diez pediatras de atención primaria registran una edad mayor a los 55 años, lo que significa que dentro de poco tiempo este sector de la salud presentará una masiva lista de jubilaciones.

Alerta por vacantes disponibles 

Según AEPap en estos momentos un número considerable de niños no tienen asignado pediatras, ni médicos de familia. Según datos arrojados por la asociación mencionada de 17 Comunidades Autónomas, se encuentran disponibles 66 plazas de Pediatría de AP.

Por otro lado, Madrid destaca con más de 18 plazas vacantes entre rurales y urbanas; la Comunidad Valenciana, cuenta con 15 plazas vacantes; Castilla y León, con 7 plazas disponibles en zonas rurales de León y Burgos; en Andalucía 4 plazas vacantes en Granada, 2 en Cádiz y otras 4 en Almería; en Sevilla se registran 7 plazas vacias por falta de aspirantes en el PRAP: Plan Renove de AP. También, en Cantabria hasta los momentos existen 4 plazas vacantes; en Asturias hay 3 plazas disponibles, mientras que en Extremadura 2.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.