En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un grupo de médicos propone un programa que busca erradicar la Hepatitis C

Reconocidos hepatólogos se han reunido en las instalaciones de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas (Aehve), con la finalidad de realizar un debate sobre las posibles medidas que se requieren implementar para sanar a las personas que padecen Hepatitis C, y también a los que se encuentran en riesgo de infectarse, lo que ha dejado como resultado la creación de un plan que pretende lograr estos objetivos en un período de tiempo de tres años.

Los expertos indican que en España la lucha contra esta patología ha avanzado de manera progresiva. Sin embargo, argumentan que los esfuerzos no han sido suficientes, por lo que recomiendan implantar con urgencia un plan nacional contra los últimos reductos de esta enfermedad. Es por esto que dichos investigadores han enviado a las instituciones sanitarias un plan con varias medidas, que a criterio del gremio, permitirán cumplir con el objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), erradicar la Hepatitis C en los paises desarrollados en el 2021, en un período de tres años. Según el coordinador de Aehve, Javier García-Samaniego, el proyecto debería ejecutarse de forma coordinada por las autonomías y con directrices generales a todo el país.

Del plan se desprenden varios puntos relevantes, entre ellos destacan:

– 120.000 personas que presentaron sintomas de Hepatitis C desde el 2015, se han recuperado gracias al nuevo fármaco que fue administrado dentro de esta población, el mismo posee un 95% de efectividad.

– Para lograr erradicar la trasmisión del virus, dicho medicamento requiere ser distribuido entre dos grandes colectivos: el primero, que desconoce que posee la enfermedad (70.000 personas), y el segundo que son las personas que pertenecen a colectivos de riesgo y se encuentran alejados del sistema sanitario (100.000 pacientes).

– Una parte considerable del plan se centra en alcanzar, brindar información y medicar a este segundo grupo, que representan la mayor parte de las nuevas infecciones por el virus. Estudios indican que suelen ser individuos que se inyectan droga por vía parental, hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres de alto riesgo e inmigrantes provenientes de países con alta prevalencia de la hepatitis.

Los hepatólogos hacen un llamado a los centros no clínicos, que en diversas ocasiones atienden a este segundo segmento, para que remitan los casos recibidos a la atención primaria u hospitalaria y así poder garantizar un rápido diagnóstico y tratamiento al paciente, e inclusive para su entorno.

– Sin embargo, en el caso de los drogodependientes, sugieren que sean los mismos centros los que tomen las muestras y apliquen los fármacos. En las zonas con alto volumen de pacientes, los expertos recomiendan instalar centros de referencia donde las personas acudan para realizarse las pruebas y para que se les asigne su respectiva medicación.

– Otras de las medidas planteadas por los médicos es la búsqueda constante de españoles infectados, que desconocen su verdadero estado de salud, entre la población general.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.