- La “Jornada técnica sobre operación y mantenimiento de instalaciones Facility Management”, organizada por IFMA España, pone en valor la importancia y necesidad de una buena operación y mantenimiento de instalaciones en inmuebles.
- El auge de las nuevas tecnologías, como el Big Data, Iot o el BIM son algunos de los factores que permiten mejorar la calidad de los servicios y generar una mayor eficiencia en la gestión de los inmuebles.
Las instalaciones técnicas en cualquier tipo de inmuebles son cada vez más complejas y requieren de una operación y mantenimiento adecuados para garantizar su buen funcionamiento y maximizar su ciclo de vida. Para resaltar su creciente importancia, IFMA España, la Asociación Española de Facility Management, ha realizado la Jornada sobre operación y Mantenimiento de Instalaciones – Facility Management, con el patrocinio de CBRE-GWS y Simbioe y la colaboración de la Fundació Cataluña La Pedrera, lugar donde se ha realizado dicha jornada. Dicho evento ya tuvo lugar en Madrid en noviembre del año anterior y dado el éxito de asistencia, calidad de las presentaciones y buen feedback de los asistentes, se ha decidido replicar en la Ciudad Condal.
El evento ha sido inaugurado por Francisco García Ahumada y Marc Blasco, presidente y Director de Delegaciones Territoriales de IFMA España respectivamente, quienes han explicado qué es el mantenimiento y cómo sirve para resolver problemas como la disponibilidad, la seguridad de uso, la integración de nuevas tecnologías y el ciclo de vida del activo, con las prestaciones y calidad que se deben dar.
Durante la jornada, se han expuesto las tendencias actuales en mantenimiento. En este sentido, se ha querido resaltar cómo las nuevas tecnologías van a tener un gran impacto en el futuro. Entre otros factores, hay que destacar el Big Data, que permitirá gestionar la información del edificio, así como la digitalización, por ejemplo, a través de los códigos QR y NFC, esto permite una inmediatez de la información mediante los dispositivos móviles, datos concretos e inequívocos, así como tener información de los activos y de los partes del trabajo en todo momento. Con todo ello, se logra una mayor eficiencia del servicio y un gran ahorro de tiempos y recursos.
Asimismo, se han explicado cuáles son los requisitos documentales de un edificio y cómo ha cambiado el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, las normativas, los requisitos de las compañías y obligaciones de las empresas instaladoras, así como la periodicidad de las inspecciones y cómo debe ser el mantenimiento en este sentido.
En definitiva, durante las ponencias se han expuesto los beneficios de una buena operación y mantenimiento en las instalaciones con el objetivo de asegurar una mayor seguridad y continuidad de negocio, la viabilidad de costes de operación, la mejora demostrable en el impacto medioambiental, reducir el consumo energético, optimizar la operativa e imagen corporativa y, con todo ello, incidir en el confort y la productividad de las personas y, por ende, de las empresas.
El encuentro ha contado con grandes profesionales del sector como Josep Ortí, presidente de la Comisión de Mantenimiento de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM); Juan Ramón Rubio Pinos, Facility Manager en Simbioe Facility Management; David Rodríguez, Director de Mantenimiento de La Pedrera y Luis Garzón, responsable del departamento de Formación de IBEREXT.
Tras las ponencias, la jornada ha concluido con un debate abierto moderado por Lluís Dalmau i Arbós, Sub-director general de Patrimoni, Obres i Serveis de la Generalitat de Catalunya. Los ponentes y asistentes han aportado sus puntos de vista sobre los retos que engloba el mantenimiento de las instalaciones y la importancia que ello tiene para el correcto funcionamiento de cualquier organización.