En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La ONCE impulsa el Día Internacional de la Mujer y la igualdad salarial con 19 millones de cupones

El Día Internacional de la Mujer protagoniza el Cuponazo de la ONCE del 8 de marzo, y el Día de la Igualdad Salarial fue motivo del cupón del 20 de febrero. Un total de 19 millones de cupones, en apoyo a estas reivindicaciones de igualdad.

Los dos cupones han sido presentados por Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE, durante la inauguración de la Jornada ‘22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres’, celebrada hoy en Madrid, junto a Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.

Patricia Sanz ha señalado que “la mejor forma que tiene el Grupo Social ONCE de apoyar la lucha contra la brecha salarial es reflejarlo en estos cupones”. La vicepresidenta de la ONCE ha alertado sobre la “mayor desigualdad salarial de las mujeres con discapacidad respecto a aquellas que no tienen discapacidad”.

El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres.

El 22 de febrero se celebró en España el Día de la Igualdad Salarial, una fecha en la que se recuerda que las mujeres cobran menos que sus compañeros varones. La diferencia salarial es una forma de discriminación y desigualdad laboral con un grave número de repercusiones.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

Desde el Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales Ilunion han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad

A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género. 

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.