El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), junto a la Consejería de Sanidad, han dado a conocer algunos resultados obtenidos del ‘Estudio sobre conocimiento y actitudes sobre la dispensación de antibióticos en la Comunidad de Madrid’, que tiene por objetivo conocer los puntos de vista de los farmacéuticos frente al uso de los antibióticos sin prescripción médica por parte de los ciudadanos, además de identificar las causas que impulsan a la población española a solicitar ciertos medicamentos sin la autorización de un profesional de la salud.
En la investigación participaron 1.600 farmacéuticos (56%), quienes han asegurado que existe una considerable falta de información sobre las consecuencias del mal uso de los antibióticos. Dentro de esta población, el 99% de los encuestados han reconocido que en el último año han recibido clientes solicitando diversos tipos de medicamentos sin receta médica.
El COF expresa que actualmente existe una preocupación en el gremio por la seguridad de las personas a la hora de usar ciertos fármacos sin previa autorización de un especialista, debido a las consecuencias que generan las interacciones entre los antibióticos y otros medicamentos que el paciente esté consumiendo.
La entidad ha recomendado que la información facilitada al consumidor, a la hora de la compra de un fármaco, es de ser de vital importancia para promover el uso racional de dichos medicamentos.
Seguiremos Informando…