viernes, 27 noviembre, 2020

Los expertos defienden un diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades respiratorias, que se mantienen como tercera causa de muerte

Uno de los principales retos de futuro en el manejo de las enfermedades respiratorias, tercera causa de muerte en España, es lograr que exista una mayor implicación en la asistencia de los pacientes respiratorios a todos los niveles asistenciales. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos reunidos en la segunda edición de Neumoconnect, un foro docente dirigido a neumólogos, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en colaboración con Novartis.

Las enfermedades respiratorias se mantienen como tercera causa de muerte en España, con 46.812 fallecimientos al año, siendo el cáncer de pulmón la primera causa de muerte respiratoria seguido de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores. Y es que la mortalidad en enfermedades respiratorias aumenta, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC (enfermedad obstructiva crónica). Además, la EPOC, el asma, y la apnea del sueño son tres de las enfermedades crónicas de amplia prevalencia entre la población.

De este modo, los expertos reunidos en las dos jornadas de Neumoconnect han profundizado en las particularidades y la práctica clínica de diez patologías muy variadas, entre las que se encuentran el asma grave no controlada, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, los trastornos respiratorios del sueño o la hipertensión pulmonar, entre otras.

El Dr. Vicente Plaza Moral, director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR ha valorado la celebración de Neumoconnect en colaboración con Novartis y ha puesto de manifiesto la importancia de que la industria contribuya a la formación continuada de los profesionales mediante la organización de acciones docentes de este tipo. “Algo especialmente relevante en el ámbito de los especialistas y, en concreto, de la neumología”, ha afirmado.

Por su parte, Diana Villavieja, responsable del Área de Respiratorio de Novartis, ha resaltado la estrecha colaboración de la compañía con las instituciones sanitarias y sociedades científicas y “la contribución de Novartis en la mejora del tratamiento de las enfermedades respiratorias, un área con un futuro prometedor marcado por el desarrollo de nuevos tratamientos y la irrupción de las herramientas digitales en la práctica clínica”.

Como desafíos en el abordaje de estas patologías, los especialistas han destacado, entre otros, la importancia de la concienciación social en tabaquismo, una mayor implicación y conocimiento del paciente respiratorio en Atención Primaria, la generalización de las pruebas diagnósticas como la espirometría o una adecuada selección del paciente de asma grave.

EPOC y asma, retos de futuro

Centrándose en algunas de las patologías neumológicas con mayor prevalencia, el Dr. Plaza ha resaltado varios desafíos que es necesario afrontar. Sobre el asma grave no controlada, considera clave una selección rigurosa de los pacientes candidatos a recibir tratamientos biológicos.

Por ello, desde SEPAR se está desarrollando una campaña para promocionar la excelencia asistencial en el manejo del paciente con esta patología y se está potenciando la creación de unidades de asma, donde sus miembros estén especialmente capacitados, tanto por la formación recibida como por la disposición de recursos técnicos y diagnósticos especiales.

En lo que respecta a EPOC, que solo en España afecta a 2,7 millones de personas, para el Dr. Plaza la clave está en reducir la prevalencia de la enfermedad, actuando de forma contundente y conjunta para disminuir el hábito del tabaquismo entre la población con riesgo a desarrollarla.

Asimismo, dada su alta prevalencia y el aumento de la supervivencia de los pacientes afectados, los hospitales y servicios de urgencia quedan colapsados en épocas invernales ante la aparición de crisis realmente graves que precisan de ingreso. En este sentido, el Dr. Plaza ha aseverado: “Tenemos tantos pacientes que se llega a triplicar el número de ingresos en el servicio de Neumología. Llevar a cabo una prevención eficaz para que estos pacientes no padezcan tantas crisis en invierno es un reto de futuro y también de presente”.

Obstáculos en el diagnóstico de patologías neumológicas

Cabe destacar que existen diferentes obstáculos a la hora de realizar el diagnóstico de las enfermedades respiratorias. De entre las asignaturas pendientes, el Dr. Plaza ha destacado el escaso uso masivo del empleo de la espirometría en el ámbito de la Atención Primaria, una prueba de función pulmonar básica que ayuda a orientar el diagnóstico de EPOC y asma. “Al igual que es impensable evaluar a pacientes cardiológicos sin hacer electrocardiogramas, se debe generalizar de igual modo la espirometría para pacientes respiratorios”, ha afirmado.

El motivo de esta carencia es, según el Dr. Plaza, que tanto en nuestro país como en otros, la neumología ha tenido un menor impacto en la medicina y enfermería de Atención Primaria, en comparación con otras especialidades. “Por ello, no se acostumbra a manejar a los pacientes con la calidad necesaria para hacerlo con rigor”, ha apuntado el Dr. Plaza refiriéndose al uso amplio de la espirometría.

El diagnóstico tardío es un obstáculo que también incide directamente en la apnea del sueño, “es necesario hacer una inversión mayor para reducir los tiempos de diagnóstico y, por lo tanto, del inicio del tratamiento”, ha concluido el mismo doctor.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.