En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La falta de enfermeros en hospitales de Madrid pone en riesgo la atención a pacientes aislados

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la falta de personal de Enfermería en algunos hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ya que sostiene que esta situación coloca en riesgo la atención a pacientes aislados por algún tipo de dolencia infectocontagiosa.

El sindicato ha informado que esto ocurre con más frecuencia en períodos de epidemias como la gripe u otras patologías de tipo infecciosas, donde los hospitales se ven en la obligación de aislar a un importante número de pacientes. A su vez, comunica que cuando se presentan estas problemáticas, los centros hospitalarios solo refuerzan su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el resto de las unidades de manera muy puntual.

Uno de los riesgos que implica contar con una limitada presencia de enfermeros en los hospitales es la posible transmisión de infecciones durante la ejecución de sus funciones. Una delegada de la CCOO en el Hospital de Móstoles indica que “si el profesional de Enfermería entra en una habitación con aislamiento tiene que cubrirse con equipos de protección individual (guantes, mascarilla, bata protectora) para evitar llevar gérmenes al paciente aislado y luego desechar el equipo de protección para impedir el contagio a otros pacientes de la planta que no están aislados”. La experta asegura que este protocolo lleva su tiempo, debido a que no se puede entrar y salir apresuradamente de una habitación a otra “por lo que si se está trabajando con un paciente aislado y otro paciente, por poner un ejemplo, entra en parada cardíaca no se le puede atender al no haber en planta otro profesional de Enfermería para ello”.

Según datos suministrados por la representante de la CCOO en el hospital mencionado, la semana pasada se registró un total de 38 pacientes con aislamiento en áreas de hospitalización como UCI, Medicina Interna y Cirugía; 52 personas hospitalizadas en tres controles de Enfermería, en uno de ellos se encontraban aislados seis pacientes, y solo un personal de enfermería y un Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE) se hicieron cargo de todos los pacientes ingresados durante el turno de la noche.

En vista de esta situación, la CCOO ha asegurado que lo que se vive en los centros hospitalarios se debe un problema estructural que requiere ser atendido lo más pronto posible.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.