En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comienza en España la segunda fase del único estudio clínico de Europa para pacientes con enfermedad de Parkinson con demencia asociada

La enfermedad de Parkinson afecta a alrededor de 300.000 personas en España[1] y se calcula que 1 de cada 3 pacientes presenta demencia asociada[2]. La demencia asociada a la enfermedad de Parkinson se caracteriza por producir graves alteraciones en las funciones mentales, incluida la memoria, la capacidad de prestar atención, la capacidad de producir juicios sólidos y planificar los pasos necesarios para completar una tarea. A pesar de la elevada prevalencia de la enfermedad de Parkinson con demencia asociada, el ensayo clínico en segunda fase ANAVEX® 2-73 es el único estudio existente actualmente en la Unión Europea y está teniendo lugar en España.

A pesar de la elevada frecuencia de asociación entre la enfermedad de Parkinson y el deterioro cognitivo o demencia, las opciones de tratamiento son limitadas y se van a cumplir más de 15 años sin novedades farmacológicas en este campo”, comenta el Dr. Eric Freire Álvarez, médico especialista en neurología del Hospital General Universitario de Elche y del hospital IMED Elche, y uno de los investigadores del estudio en fase II de ANAVEX®2-73 para el tratamiento del Parkinson con Demencia.La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer, teniendo una elevada prevalencia en personas de edad avanzada, pero estando también presente en personas de menor edad. Además, es esperable que llegue a convertirse en un problema de salud pública mucho mayor en todo el mundo en las próximas décadas. Es importante tener en cuenta que no se trata de una enfermedad exclusivamente motora, ya que está asociada también a múltiples síntomas no motores, entre los que se encuentran las alteraciones en el comportamiento y el deterioro cognitivo o la demencia”, comenta el doctor.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el número de pacientes con párkinson se duplicará en los próximos 20 años y se triplicará en 2050. Este incremento en la prevalencia se producirá por el aumento de la esperanza de vida, el desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas y terapéuticas y debido a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad de gran prevalencia en la sociedad y que a pesar de requerir un diagnóstico precoz es tratable.

Además, la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson aumenta conforme evoluciona la enfermedad y supone una importante repercusión para la capacidad funcional del paciente y para su entorno familiar, llegando incluso a implicar una reducción en la esperanza de vida de estos pacientes.[3].

Estudio clínico ANAVEX® 2-73 para párkinson con demencia asociada

La primera fase de los ensayos de ANAVEX® 2-73 para la enfermedad de Parkinson con demencia asociada se llevaron a cabo gracias a una beca de investigación concedida por la Fundación Michael J. Fox para la Investigación en la enfermedad de Parkinson, fundación creada por el conocido actor estadounidense del mismo nombre y que sufre dicha enfermedad. La segunda fase del estudio se está desarrollando íntegramente en España. Actualmente, están participando activamente 20 hospitales de todo el territorio nacional cuyo objetivo es reunir a un total de 150 pacientes participantes en el estudio. No obstante, la investigación ya está en marcha en algunos hospitales.

Los hospitales españoles que participan en el estudio son: Hospital HM Puerta del Sur (Móstoles), Hospital Infanta Leonor (Madrid), Hospital del Henares (Coslada), Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Hospital de La Princesa (Madrid), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Clínica Ruber Internacional (Madrid), Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital General Universitario de Elche (Elche), Hospital Sant Joan de Reus (Reus), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), Hospital Santa Caterina (Girona), Clínica Universidad de Navarra (CUN) (Navarra), Hospital Universitario de Burgos (Burgos), Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela), Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol).

[1] García-Ramos, R., López Valdes, E., Ballesteros, L., Jesús, S., & Mir, P. (2016). Informe de la Fundación del Cerebro sobre el impacto social de la enfermedad de Parkinson en España. Neurología, 401- 413

[2] Aarsland, A., Zaccai, J., & Brayne, C. (2005). A systematic review of prevalence studies of dementia in Parkinson’s disease. Movement Disorders: Official Journal of the Movement Disorder Society, 1255-63

[3] Buter, T.C., Van den Hout, A., Matthews, F.E., Larsen, J.P., Brayne, C. y Aarsland, D. (2008). Dementia and survival in Parkinson disease A 12-year population study. Neurology 1017-1022

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.