En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Día Mundial del Trasplante: España encabeza la lista de países con más operaciones realizadas con éxito

Cada 27 de febrero el sector de la salud celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de honrar a los profesionales que se dedican a esta labor para salvar vidas y también para rendir homenaje a todos aquellos donantes que apuestan por mejorar la calidad de vida de las personas que realmente lo necesitan.

Esta fecha se conmemora gracias a la iniciativa presentada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, quien lidera desde hace tres décadas la donación y el trasplante de órganos con unas cifras abismales a diferencia de otros países. En el 2018, el país mencionado ha alcanzado los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo cual ha permitido llevar a cabo 5.314 operaciones.

Según la ONT, la tasa de donación ha aumentado un 37% en los últimos cinco años, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de población, registrando así el mayor incremento de su historia, mientras que la tasa de trasplantes se sitúa en 114 p.m.p. Hasta la fecha se han realizado:

– 3.310 trasplantes renales.
– 1.230 hepáticos.
– 369 de pulmón.
– 321 cardiacos.
– 82 de páncreas.
– 6 de intestino.

Asimismo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que a diario se registra un total de 14,6 trasplantes y se reciben un aproximado de 6 donantes. De igual manera, ha expresado la relevancia del Plan Estratégico ‘50×22’, que busca alcanzar para el año 2022, 50 donantes p.m.p y 5.500 trasplantes en todo el territorio español.

Cabe destacar que España ha encabezado una nueva resolución contra el tráfico de órganos en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha invitado a los países miembros a que formen a sus profesionales sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de prevención, detección y notificación de estos delitos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.