En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La Sanidad en Cifras 2018: Una radiografía completa del sector sanitario español

La Fundación Gaspar Casal ha elaborado un informe bianual para el Círculo de la Sanidad, que lleva por nombre ‘La Sanidad en Cifras 2018’, el cual detalla los principales indicadores que describen el funcionamiento y los resultados del sistema sanitario en España.

Este estudio busca promover diversas políticas de salud pública de reducción de riesgos ambientales, laborales, viales, nutricionales, escolares, de hábitos personales, entre otros. También fomenta el refuerzo de la Atención Primaria, así como la reorganización de los servicios especializados. A su vez, incluye información relacionada con la inversión, la evolución demográfica, la mortalidad, la morbilidad, las listas de espera, los estilos de vida, la caracterización sociodemográfica y de bienestar de la población, los determinantes biológicos y sociales, por mencionar algunos.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha manifestado que “como ya venían poniendo de manifiesto las dos ediciones anteriores de ‘La Sanidad en Cifras’, el sistema ha podido aguantar la enorme presión al que ha sido sometido como consecuencia de la crisis económica. Esta resistencia, que sí que ha supuesto superar un verdadero test de estrés, demuestra que el sistema español es uno de los mejores del mundo, gracias, sobre todo, a los cientos de miles de profesionales sanitarios”.

Puente ha hecho énfasis en la necesidad de afrontar los diferentes desafíos que se le presentan, y presentarán, al Sistema Nacional de Salud (SNS). “El envejecimiento progresivo de la población, y con él, el aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, van a producir un incremento de la demanda asistencial. Esto hace que muchos procesos que hoy se siguen vayan a tener que cambiar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha expresado.

Inversión sanitaria

En cuanto al contenido del informe, uno de los ítems que se describe es la evolución del gasto sanitario para el 2016, último año del que se registran cifras oficiales, que fue de 101.721 millones de euros, donde el 71,2% de esta cantidad fue destinada al sector público, y el restante al privado.

De igual forma destaca la importancia de reforzar la colaboración público-privada, claro está, manteniendo la premisa de garantizar una atención universal, gratuita y de calidad. En dicho texto se reconoce el peso que tiene la sanidad privada en España, actualmente responsable de casi un tercio de todas las prestaciones.

Aspectos positivos

Como parte de los aspectos positivos de esta investigación, el informe resalta que la tasa de infección hospitalaria ha disminuido un 8,53% entre el año 2012 y el 2016. Por su lado, la tasa de mortalidad intrahospitalaria tras intervención quirúrgica por cada 100 altas quirúrgica ha caído un 2,47%.

El libro sostiene que mientras la calidad del sistema sanitario resiste, es importante darle cara a retos como el cambio demográfico o la falta de equidad entre las comunidades autónomas. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.