En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los bulos sobre el alcohol y las drogas generan más adicción en las personas según investigaciones científicas

Recientes investigaciones han determinado que los bulos sobre el alcohol y las drogas estimulan a las personas a su consumo, generando con el paso del tiempo una alarmante adicción. Diversos científicos y expertos en materia sanitaria han explicado el trasfondo y las consecuencias de esta delicada situación para la salud del ser humano, entre ellos, se encuentra el presidente de Socidrogalcohol, el Dr. Francisco Pascual, quien ha manifestado que “durante años hemos convivido con falsas creencias que relacionan el consumo de ciertas sustancias con beneficios para la salud sin ninguna evidencia científica. Es el caso de la copa de vino y su supuesto efecto cardioprotector, que no existe (…) El alcohol es el máximo exponente dentro de las noticias falsas en este ámbito, seguido por el cannabis”.

Ante esta realidad, la asociación Socidrogalcohol junto con el Instituto #SaludSinBulos, que forma parte de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), han unido fuerzas para trabajar y luchar contra las falsas creencias sobre el consumo de alcohol y estupefacientes.

El coordinador de #SaludSinBulos y director de la agencia de comunicación COM Salud, Carlos Mateos, indica que “hay sectores interesados en fomentar la idea de que beber vino o cerveza es bueno para la salud, cuando el consumo de alcohol puede ocasionar problemas de salud importantes”. Otros de los bulos más comunes, y que seguramente han escuchado, se relacionan con las supuestas bondades que otorga el licor de alta graduación a la digestión o el aumento de la esperanza de vida para aquellas personas que tomen moderadamente vino o cerveza.

Por su parte, el Dr. Pascual ha asegurado que varios estudios determinan que ingerir licor de manera moderada no disminuye el riesgo de muerte prematura, “de hecho, se ha comprobado que el consumo de alcohol tiene una clara relación con la mortalidad prematura. Un pequeño consumo ya conlleva un cierto riesgo de mortalidad prematura pero además, a medida que dicho consumo de alcohol aumenta crece también el riesgo de mortalidad prematura. Hoy en día disponemos de evidencias científicas suficientes para poder afirmar que el alcohol es una sustancia tóxica, arritmogénica, carcinogenética, inmunodepresora, teratógena y adictiva”.

La gama de ‘remedios caseros para bajar la tasa de alcohol en la sangre’ son otros de los bulos más difundidos, más que todo para las personas que se ven en la obligación de someterse a un control de tráfico o prueba de alcoholemia. “Mucha gente cree que mascar chicle, correr, beber, hacer flexiones, provocarse el vómito, tomar granos de café, caramelos y un largo etcétera de absurdas soluciones reducen la tasa de alcoholemia. La cifra de alcoholemia se refiere a los gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, no solo ingerido sino ya absorbido. Así, un positivo de 0’5 gr/litro, tardará al menos 5 horas en negativizarse”, explica el máximo representante de Socidrogalcohol.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.