Mientras desde algunas esferas se acusa a las grandes empresas de contar con sistemas de ingeniería financiera para pagar los menos impuestos posibles en España, la marca Inditex ha dado un paso al frente para defender su papel en la economía del país y los impuestos que abona. Lo ha hecho a través de su máximo responsable, Pablo Isla, quien ha defendido la contribución fiscal de su empresa a la economía y lo ha hecho con datos.
Así, ha destacado que alrededor del 2% de la recaudación total del estado a través del impuesto de Sociedades proviene de la firma fundada por Amancio Ortega. Concretamente, tal y como ha recalcado Isla, la firma aportó 1.600 millones de euros en el pasado ejercicio a las arcas españolas; al mismo tiempo, ha defendido el papel de las empresas “como motores de crecimiento”.
Asimismo, ha lamentado que se trate “injustamente” a las grandes empresas a pesar de ser el “tractor de la economía” y ha puesto en valor el papel de las personas dentro de las compañías, aunque ha destacado que es necesario “un entorno donde se pueda desarrollar el talento”.
El mensaje de Isla fue lanzado en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde se encargó de presentar al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Pedro Sánchez, interesado en aumentar el gravamen
El mensaje lanzado por Isla no es baladí si se tiene en cuenta que en apenas dos meses habrá elecciones generales en España, cuando muy probablemente en algún programa electoral se plantee la posibilidad de aumentar los impuestos a las grandes compañías.
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicaba el pasado mes de septiembre que su gabinete aspiraba a aplicar un tipo mínimo del 15% a las grandes corporaciones empresariales que, según dijo, pagan un tipo efectivo inferior al 7% frente al tipo general del 25%. Sánchez indicaba que “hay un margen de mejora clarísimo y nosotros hemos dicho que como mínimo el 15%, que es un mínimo de justicia social”.
Seguiremos informando…