En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Un paciente de Londres supera el VIH sin el uso de retrovirales

La ciencia no descansa en ningún momento y menos cuando se trata de conseguir el medio o la cura para algunas enfermedades que hasta la fecha han cobrado la vida de miles personas alrededor del mundo, tal es el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2016, un millón de personas, de diferentes países, fallecieron por causas atañidas a este virus. Esta entidad estima que a la fecha un aproximado de 35 millones de vidas han sido víctimas del VIH.

Esto supone un reto para los científicos, quienes emplean sus mayores esfuerzos para lograr erradicar esta patología y por lo visto lo están logrando, ya que se ha dado a conocer recientemente el segundo caso de un paciente que ha superado el VIH, once años después del primer hecho registrado en Berlín.

Londres se ha convertido en el centro de atención del mundo, tras conocerse la noticia de una investigación internacional, con participación de expertos españoles, que ha arrojado como resultado un segundo caso de éxito contra el virus mencionado. Se trata de un paciente con VIH, cuya identidad se mantiene anónima, que fue sometido a un trasplante de células madre en el 2016, para tratarse otra patología llamada linfoma de Hodgkin, diagnosticada en el 2012, y que se caracteriza por la formación de células malignas en el sistema linfático.

¿Qué relación tiene esto con el VIH? Según la revista ‘Nature’ se cree que el tipo de células trasplantadas, con una mutación denominada CCR5 Delta32 (ccdr5d32), ha evitado que el virus ingrese en los linfocitos y se termine propagando por todo el organismo. Esto ha representado, a pesar del alto nivel de riesgo que supone dicha intervención quirúrgica, un avance en la salud del paciente. Se comenta que dieciocho meses después de haberse sometido al trasplante de progenitores hematopoyéticos, y sin haber ingerido su respecto tratamiento antirretroviral, el virus de inmunodeficiencia humana continúa desaparecido de su organismo.

La coautora del trabajo, la investigadora María Salgado, ha expresado en una entrevista para ABC que el hecho de que el virus lleve desaparecido un año y medio “es un paso importante, sin duda, aunque debemos ser cautos y esperar algunos años antes de hablar de curación definitiva”. A raíz de esto, los expertos han decidido nombrar el reciente hecho como “remisión del virus”, sin embargo, es un segundo caso registrado con éxito contra la lucha del VIH.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.