En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El exceso de ejercicio físico afecta la calidad del semen

Hacer ejercicios es una de las actividades favoritas de un segmento de la población que desea sentirse y verse bien. Para algunos combinar una alimentación saludable con un algún tipo de entrenamiento que les permita mantener activo el cuerpo representa una parte importante de sus objetivos a cumplir todos los días. Sin embargo, hay un punto muy importante que no toda la población fitness o deportista tiene en cuenta a la hora de desarrollar estas rutinas.

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) ha determinado que el exceso de ejercicio físico influye directamente en la salud reproductiva del hombre, es decir, en el semen. Ciertamente realizar diferentes rutinas de ejercicios es saludable para nuestro cuerpo, pero lo que pocas personas conocen es que el abuso de esta práctica genera un deterioro en la calidad del espermatozoide.

La investigadora del Departamento de Ciencias Morfológicas de la UCO, Diana Vaamonde, ha llevado a cabo diversos estudios donde se han analizado las posibles consecuencias negativas que el ejercicio físico tiene sobre la fertilidad masculina, con la finalidad de tenerlas en cuenta a la hora de establecer rutinas que pongan en riesgo la tasa de natalidad.

Los ejercicios físicos que se practican por más tiempo del recomendado por los expertos dejan como resultado que el semen sufra una alteración en su velocidad (menos rapidez que lo habitual) y morfología espermática, y por ende, presenta defectos en el ADN. Asimismo, la alteración de la tasa hormonal testosterona-cortisol indica una reducción de la testosterona endógena como consecuencia de un incremento del cortisol o de una alteración del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (HPG).

En las disciplinas que se requiere emplear un nivel determinado de fuerza, el aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento son algunos de los objetivos principales del individuo que las practica, es por esto que en varias ocasiones recurre a incluir entre sus hábitos la testosterona exógena, que después de un tiempo determinado termina afectando a la secreción normal de la hormona.

Según la investigación fumar, la contaminación, el consigo de drogas y una mala alimentación también afectan a la salud reproductiva.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.