En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La industria farmacéutica española incrementa su inversión en las investigaciones clínicas

Foto cortesía farmaindustria.es

Diversos investigadores del sector de la salud han asegurado que en menos de 15 años, España ha mostrado un avance significativo en materia de investigación biomédica, lo que ha hecho que nuestra nación se encuentre presente en el grupo de países con mejores condiciones, con miras al futuro, para acoger programas internacionales de I+D biomédica.

Durante la celebración de la ‘XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica’, expertos, autoridades sanitarias, representantes de compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de tecnología sanitaria, han presentado un informe del ‘Proyecto BEST’, programa que busca impulsar la excelencia en la investigación clínica, la cual es impulsada por el sector farmacéutico, con 50 compañías integradas, 13 comunidades autónomas, 54 hospitales y seis grupos de investigación independientes.

Los datos plasmados en este balance indican que la inversión en los ensayos clínicos desarrollados en España por las diferentes empresas farmacéuticas han presentado un incremento importante entre los años 2005 y 2017, de 299 millones de euros a los 662. Esto representa un aumento sostenido de un 7% anual según los investigadores.

Por su parte, el copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores y subdirector de Farmaindustria, Javier Urzay, ha expresado que los 662 millones de euros contabilizados “constituyen casi el 60% del total de inversión en I+D de la industria farmacéutica en España, que ascendió a 1.147 millones en 2017, y ponen de manifiesto el creciente atractivo de nuestro país como destino de estos fondos”.

Urzay ha informado que desde el 2004, y dentro del marco de este programa, la industria farmacéutica ha ejecutado un total de 3.303 ensayos clínicos de nuevos medicamentos en España. “En los últimos años, además, han aumentado de forma muy importante, hasta alcanzar el 52% del total, los ensayos en fase I y II, que son los más complejos desde el punto de vista de la investigación y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz”.

Según el estudio, para el año 2008 el número de personas previstas en los ensayos clínicos ha ascendido al 35,5%, a comparación del 21,1% presentado en el 2017 y el 28,5% registrado en el 2016. También se ha dado a conocer que el número de centros que desarrollan estos ensayos ha aumentado considerablemente, un 36,7% para el año 2018.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.