El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), en colaboración con Novartis, ha anunciado la selección de los cinco mejores guiones presentados a la 5ª edición de su Concurso de Relato Breve, así como el proyecto escogido para realizar un cortometraje. Se trata de Huyendo del Guernica, el quinto seleccionado, presentado por Diego Vicente Jiménez Yáñez y centrado en la historia de Alicia, una paciente con migraña que se replantea aspectos de su vida, como ser madre, debido a la enfermedad.
Los cinco mejores trabajos, seleccionados de entre más de 125 propuestas, han destacado por su originalidad, calidad y factibilidad para ser filmados en un cortometraje y por contribuir a la visibilidad de una enfermedad como la migraña. El relato ganador ha sido Lo tienes en la cabeza, de Mª del Carmen Arcos Conde, mientras que el segundo puesto ha sido para Remedios, de Óscar García-Romeral Fariñas; el tercero para Amenaza, de Gonzalo Salvador Aliaga, y el cuarto para Mi araña, de Alfredo Alonso Fernández. Los premios se entregarán durante el Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología 2019, que se celebrará en Madrid el próximo 5 de junio.
A partir de ahora, la productora La Vía adaptará el guion seleccionado para su filmación en un cortometraje que, previsiblemente, verá la luz en junio. Se está trabajando en el reparto más adecuado para trasladar el mensaje y reflejar la realidad del paciente con migraña, así como la relación médico-paciente. Una vez completado este proceso, dará comienzo el rodaje y montaje para, finalmente, difundir la pieza con la colaboración de escuelas de cine y teatro como ECAES y ASECAN.
Para Manuel Ollero, miembro del jurado técnico y director del corto, el guion escogido para la grabación “sigue la línea de lo que queríamos trabajar: concienciar a la sociedad sobre el impacto de la migraña. Queríamos un guion sencillo, que se centrase mucho en la relación entre las personas implicadas en la migraña, como el propio paciente y la persona que le acompaña, y la figura del médico. Ahora nos toca darle al texto unos retoques, haciendo un trabajo creativo más cinematográfico, para ir afinando la pieza final”.
Respecto al rodaje de este tipo de adaptaciones, recalca que se trata de un proceso de varias partes: “lo primero, en base a la idea que se quiere trabajar, es buscar referencias en la música y la pintura, por ejemplo, para impregnarnos de todo lo que rodea al tema principal. Con el guion en la mano, lo que ahora nos corresponde es introducir elementos más simbólicos o poéticos que puedan definir mejor el estilo del cortometraje. Una vez todo eso esté hecho, se genera un reparto y se crean los modelos de producción, entre otras cosas, para encaminar un rodaje que durará entre 3 y 4 días y que reflejará todo el trabajo anterior”.
Según el neurólogo David Ezpeleta, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN e impulsor y responsable del Concurso de Relato Breve desde su 1ª edición, “estamos muy contentos y agradecidos por la alta participación que, año tras año, concita este certamen sea cual sea el formato escogido: relato, ensayo o, como en esta ocasión, guion de cine. Nuestros esfuerzos en divulgar la importancia de la migraña y otras cefaleas se amplifican y resuenan gracias a todas y cada una de las personas que envían sus trabajos al concurso. Estamos haciendo una suerte de neurología social y nada mejor que la literatura y el cine para dar a nuestros mensajes un mayor alcance.”
La migraña
La migraña es una enfermedad neurológica compleja, que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores1,2. Solo en España más de 3,5 millones de personas sufren esta disfunción de forma ocasional, y casi 1 millón de forma crónica3, lo que significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.
Para la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Isabel Colomina, “visibilizar la patología a través de iniciativas como este concurso resulta esencial, ya que el reconocimiento de la migraña como enfermedad incapacitante es una de las misiones principales de AEMICE. La idea de transmitir el impacto que tiene la enfermedad en la vida de las personas que la padecemos a través de un relato corto o de un guion de cine nos parece una iniciativa novedosa, distinta y cercana que puede facilitar la comprensión de la realidad por parte del entorno sanitario y social”.
La migraña es una enfermedad neurológica debilitante, normalmente asociada a dolor de cabeza o cefalea, que muchas veces se acompaña de náuseas, vómitos o sensibilidad extrema a la luz y el sonido. Implica un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias4, cada año, casi el 20% de los hombres y el 30% de las mujeres afirman perder más del 10% de sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad5. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad6.
El responsable de la unidad de Neurociencias de Novartis España, D. Orlando Vergara Correa, ha señalado que “el proceso para elegir al ganador ha sido complicado porque las propuestas reflejaban al detalle el impacto de la migraña en la calidad de vida del paciente y, por tanto, una realidad mayormente desconocida en la sociedad. Esta iniciativa, que convierte a las personas con migraña en protagonistas de su propia historia, es esencial para visibilizar las limitaciones diarias a las que se enfrentan y para trasladar este mensaje en un formato visual y dinámico que llegue a todos los rincones. Estamos muy satisfechos con el interés que ha despertado y esperaremos con mucha ilusión el día del estreno”.