En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los médicos españoles exigen al Ministerio de Sanidad “dignificar” su profesión

Foto cortesía @cesm_sindicatos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reunido este jueves 07 de marzo en Madrid a diversos profesionales del gremio para exigir más inversión en la salud pública y para que se “dignifique” su profesión por medio de la mejora de las condiciones laborales.

El presidente de la CESM, Tomás Toranzo, en declaraciones para Europa Press, ha señalado que “ni la Administración central ni las autonómicas han respondido a nuestras demandas, a pesar de que estaban de acuerdo en que había que abordarlas con urgencia porque si no el sistema se deterioraba. Estamos igual o peor que entonces (…) Ha sido un año perdido”.

Los protestantes se han concentrado a las afueras del Ministerio de Sanidad y se trasladaron hacia la Plaza de las Cortes para finalizar el movimiento con la lectura de un manifiesto, donde resalta el aumento de la financiación del sector sanitario. “Estamos por debajo de prácticamente cualquier país europeo en inversión en sanidad. Eso repercute en la renovación de la tecnología, de plantillas y de acceso a la innovación. Es totalmente insuficiente para el funcionamiento del sistema”, ha expresado Toranzo.

Entre las exigencias del gremio destacan: acabar con los contratos “precarios”, ya que en algunos centros de salud se ingresa al personal para que trabaje ocho días por semanas, que a juicio del presidente del CESM esto genera “un deterioro progresivo de la calidad asistencial”. Ante esto solicitan recuperar los recortes en retribuciones, equipadas a las del resto de los países europeos, o establecer una jornada semanal de 35 horas en las diferentes comunidades autónomas. A su vez, piden garantizar un sistema de formación adecuado para los residentes; profesionales y un presupuesto óptimo para la Atención Primaria; además de un convenio propio para los profesionales del sector privado.

Cabe destacar que esta movilización, llamada #HayMásRazones, ha contado con el respaldo del Foro de la Profesión Médica (FPME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEM), la Comisión Nacional de Especialidades Médicas y la Conferencia de Decanos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.