En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Derribar estereotipos, enfoque de género y más expertos: las reivindicaciones de las periodistas en el 8M

Dentro de los actos de reivindicación que se están produciendo en toda España durante este 8 de marzo, las comunicadoras madrileñas han inundado la plaza del Museo Reina Sofía para exigir un “periodismo digno” que “vaya en contra de cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos”.

En su manifiesto, titulado Las periodistas paramos, las profesionales han recordado la importancia de saber dónde poner el foco al tratar este tipo de informaciones: “Consideramos que no podemos dar voz a los que están fuera de la ley: violencia machista, prostitución o vientres de alquiler. Debemos extremar el cuidado en las noticias sobre violencia machista, poniendo el foco en el agresor y no en la víctima”.{wbamp-show start}

8m_comunicadoras.jpg{wbamp-show end}

Otra de las reivindicaciones ha girado en torno a la necesidad de apostar por especialistas a la hora de hablar sobre violencia machista: “Pedimos que se dé voz a especialistas, restando protagonismo a las voces del entorno. En las noticias sobre estos asesinatos, es muy importante incluir la cifra global de mujeres asesinadas desde 2003, año en el que empezó el registro oficial, porque la violencia de género no es un problema individual sino estructural”.

Las encargadas de leer el manifiesto también han puesto de relieve la necesidad de destruir los prejuicios y los estereotipos que rodean a las mujeres: “Las profesionales de la información de este país debemos denunciar la mercantilización de los cuerpos de las mujeres asegurándonos que sus imágenes en la publicidad y en las informaciones no sean sexistas. Exigimos un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no basado en la imagen en el caso de las profesionales de televisión. Exigimos un periodismo digno que desmantele los estereotipos y los prejuicios sobre las mujeres y que utilice datos desagregados por sexos para que muestre la desigualdad real

Por último, las presentes han apuntado a que el feminismo debe ser un valor implícito en el ADN de los medios y no una circunstancia coyuntural: “Un periodismo que haga las mismas preguntas a ellos y a ellas. Exigimos un periodismo digno que sea inclusivo en su lenguaje. Hasta en los estereotipos que se esconden detrás de las palabras no nos hagan desaparecer porque lo que no se nombra, no existe. Queremos que el periodismo con enfoque de género sea transversal en todas las secciones y no escondido en webs, suplementos o revistas”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.