En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Más de 400 de los mejores especialistas del país analizan los últimos avances tecnológicos en el campo de la retina

La doctora Beatriz Abadía (centro), ganadora de la beca programa de formación de Alcon 2019

Expertos en oftalmología de toda España se han reunido en la octava edición de Perlas Retina, encuentro científico organizado por el Instituto Alcon en el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Durante la jornada, los especialistas han debatido sobre diferentes casos clínicos de cirugía vitreo-retiniana, maniobras quirúrgicas derivadas de este tipo de intervenciones, además de posibles complicaciones intraoperatorias en pequeño calibre.

El director del evento y coordinador del Departamento de Vítreo-Retina del Centro de Oftalmología Barraquer, el Dr. Jeroni Nadal, ha destacado el valor añadido de Perlas Retina “ya que se trata de un encuentro con mucha interacción y posibilidad de debate entre profesionales, hecho que permite contrastar las opiniones de diferentes cirujanos y extraer conclusiones propias aplicables en la práctica quirúrgica”.

En España, las enfermedades de retina son las principales causas de ceguera, siendo la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la alta miopía, las patologías más destacadas. En total, en España hay 5 millones de personas en riesgo de padecer ceguera, debido a enfermedades retinianas1 y de éstas, 70.000 tienen ceguera legal.

En este sentido, el Dr. Nadal detalla que “a pesar de ser muy prevalentes, las patologías asociadas a la retina y sus tratamientos han evolucionado considerablemente en los últimos años, de modo que actualmente, se puede mejorar considerablemente la visión de los pacientes y tener un impacto directo en su calidad de vida”.

El experto explica que en un futuro próximo las prioridades de la cirugía vitreorretiniana pasan por “trabajar con nuevo instrumental, poner en marcha plataformas de tratamiento más innovadoras y mantener la eficiencia en la técnica quirúrgica para garantizar unos resultados más seguros para el paciente”. El Dr. Nadal añade que concretamente “la tecnología para tratar la retina es la que más ha avanzado en los últimos años y sigue creciendo de forma exponencial. De hecho, en los próximos años veremos como la cirugía endoscópica nos dará un punto de vista totalmente diferente de la práctica quirúrgica”.

La SERV y Alcon apuestan por la investigación

Enmarcado en su compromiso con la investigación y el avance de todas las disciplinas de la salud ocular, la SERV y Alcon han entregado las becas dirigidas a especialistas de la retina. La oftalmóloga Beatriz Abadía ha sido la ganadora de la beca programa de formación, mientras que a la doctora Carmen Desco le ha sido concedida la beca senior de corta estancia, para profesionales que desean profundizar en una determinada técnica médica o quirúrgica en centros de referencia en el mundo según publicó en el Congreso. La ganadora de la beca de corta estancia 2019 es la Dra. Eva Villota Deleu retinóloga de la Fundación Fernandez Vega, que disfrutará de una estancia en la unidad de miopía magna de la Tokyo Medical and Dental University de Japón.

La cita ha tenido lugar en el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que ha reunido durante dos días a los profesionales de la oftalmología más destacados del país y ha analizado los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico y el abordaje de las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo, así como las novedades farmacológicas en su tratamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.