Hace apenas unos meses, concretamente tres, nacía la firma LeanFactor. Durante este tiempo, Navidades mediante, ha conseguido empezar a hacerse un hueco en la industria no sólo a nivel nacional sino fuera de nuestras fronteras con la apertura de una oficina en Italia. En este periodo de aterrizaje, y duro trabajo, sus responsables han logrado que las grandes marcas ya tengan en cuenta sus servicios en los concursos que abren.
Su máximo responsable, Yashim Zavaleta, nos ha recibido en sus oficinas para darnos algún avance, como que próximamente harán pública la apertura de una oficina en Brasil y que están trabajando para estar presentes en México. En todo caso, reconoce que “hay mucho trabajo detrás que, no sólo se está viendo recompensado con el reconocimiento de la industria, sino capitalizando ciertas oportunidades de negocio”.
Si bien LeanFactor acaba de llegar a la industria, ya ha estado presente en diferentes concursos. Zavaleta reconoce que “uno de los mayores logros es ya el simple hecho de que empresas internacionales o marcas te consideren para participar en concursos […] Es un logro importante, la gente ya sabe que estás ahí no sólo para llamarte para felicitarte por el proyecto sino para invitarte a participar en cierto proyecto o para contarte ciertas cosas que quieren hacer y cómo le podríamos dar salida”.
La entrada en dichos concursos o la incorporación a su cartera de clientes como Telxius responde a que las marcas están aceptando el modelo que proponen: “el valor diferencial que aportamos y una de las razones por las que hemos podido ganar este tipo de concursos es porque nuestra apuesta no sólo es integral sino transversal. Ofrecer diferentes servicios está muy bien, pero los recursos son limitados y, a veces, una marca no tiene para invertir en todos los recursos todo el tiempo. Lo que intentamos es ajustarnos a las necesidades del cliente para ofrecerle los servicios que necesita en determinado momento del año”.
Esta flexibilidad estaría basada en la metodología del lean manufacturing, “optimizar los recursos al máximo […] nuestro objetivo no es venderle al cliente servicios sino entender las necesidades del cliente, acompañarlo en las necesidades de negocio y ayudarle a conseguir esos objetivos de negocio. Con qué servicios vamos a ayudar a ese cliente es lo de menos”. Zavaleta considera que “ese es el valor diferencial que nos está ayudando en este inicio de actividad”.
Mercado potencial
Respecto al mercado potencial existente y la amplia oferta de servicios que hay en la industria, Zavaleta se muestra optimista: “El mercado potencial para las agencias de consultoría de comunicación, en términos generales, es bastante grande y atractivo. Otra cosa es como la fragmentación de esos presupuesto se ha ido haciendo más compleja con los años”.
El responsable de LeanFactor considera que están en la línea correcta: “creo que hay mercado suficiente, otra cosa es como las agencias nos adaptamos a esa demanda porque antes era muy de nicho. Una marca tenía una agencia para marketing digital, otra para SEO y SEM, otra para PR… hoy eso ha cambiado, las marcas necesitan una visión mucho más transversal, más abierta para poder responder a las necesidades del usuario, de su cliente final”.
Futuro optimista
De cara al futuro próximo de la agencia, Zavaleta reconoce que este año “año va a ser de asentamiento en los mercados en los que estamos y que la industria y las marcas conozcan nuestra propuesta de valor”. En todo caso, “creo que en 2020 estaremos consolidados como agencia y ya seremos una parte importante de la industria. Ya no seremos el nuevo del sector sino seremos una agencia hecha y derecha, más consolidados y con un equipo más grande, y trabajando para las principales marcas de este país”.
Y mirando un poco más allá, no duda en afirmar que “tal y como están recibiendo las diferentes marcas nuestra propuesta de valor, no me extrañaría que para el 2025 estuviésemos en el top 20 de España. no solo en cuanto a volumen de negocio, que eso es importante porque refleja el valor que aportas a la industria, sino desde el punto de vista de propuesta de valor hacia la industria”.
Seguiremos informando…