En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La Sociedad Española de Neurología registra 25.000 casos de narcolepsia en nuestro país

Cada 18 de marzo se conmemora el ‘Día Europeo de la Narcolepsia‘, una enfermedad neurológica en el que se padece un deseo irresistible de dormir y cuyos síntomas van desde la parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas, cataplejía hasta la excesiva somnolencia diurna, entre otros. Esta patología es considerada por los expertos del sector de la salud como un trastorno del sueño. La persona que sufre de narcolepsia presenta pequeños periodos de sueño durante las 24 horas del día, independientemente del escenario en el que se encuentre, sentirá un profundo deseo de descansar. Esto supone un riesgo a la hora de realizar actividades que puedan acabar con la vida del individuo, por ejemplo: conducir.

Según cifras publicadas por la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente se han diagnosticado un total de 25.000 casos de narcolepsia en nuestro país, llegando a tratarse entre un 20 y 40% de dichos casos. La entidad mencionada asegura que un 10-15% de los pacientes registran todos los síntomas de esta enfermedad, mientras que un 60% posee un segundo trastorno del sueño. A su vez, más del 60% de esta población aún se encuentra sin diagnosticar.

El Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Carles Gaig, ha definido a la narcolepsia como una patología crónica que suele desarrollarse paulatinamente, “esta situación, junto con el retraso que se suele producir en el diagnóstico hace que la gran mayoría de los pacientes sean adultos cuando reciben el diagnostico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un 40-50% de casos los primeros síntomas de la enfermedad ocurren en la adolescencia y generalmente la excesiva somnolencia diurna suele ser el primer síntoma en aparecer (…) En todo caso, en los últimos años, se ha conseguido mejorar sustancialmente los tiempos de diagnóstico, principalmente gracias a que se ha descubierto que la causa de esta enfermedad es la pérdida de las neuronas hipotalámicas que sintetizan hipocretina, aunque la razón de esta pérdida de neuronas sea aún desconocida”.

Cabe destacar que aún no existe una fórmula exacta para administrar hipocretina a las personas, sin embargo, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que logran que el individuo experimente una mejoría considerable, sobre todo ante la presencia de dos de los síntomas más discapacitantes: la somnolencia excesiva diurna y la cataplejía.

asleep-3126444_960_720.jpg

Gaig ha manifestado que “conseguir identificar los casos de narcolepsia que aún están sin diagnosticar, potenciando el conocimiento de esta enfermedad tanto en la sociedad en general, como entre la comunidad científica, es primordial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ya que esta enfermedad no controlada, conlleva en la infancia problemas de rendimiento escolar, así como en la atención, en la memoria, en el lenguaje (…) Algo que también se ve en personas adultas plasmado en menor rendimiento, lapsos de memoria, disminución de los tiempos de reacción, entre otros. Además de que estos pacientes tienen mayor riesgo de presentar problemas psiquiátricos, principalmente ansiedad y depresión”.

Datos difundidos por la SEN indican que el 50% de los pacientes con narcolepsia tienen dificultades para conciliar el sueño; un 20% presenta episodios relacionados con parálisis, alucinaciones y pesadillas; mientras que otro 20% sufre de trastornos alimentarios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.