En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La atención farmacéutica domiciliaria y el éxito en la implementación del SEVeM centran la segunda jornada de Infarma Barcelona

Mesa SEVeM Infarma, Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Cofares y vocal de Distribución del COF de Madrid; M. Ángeles Figuerola, directora General de SEVeM; Joan Calduch, tesorero del COF de Barcelona; Sonia Ruiz, directora del Depar

La Atención Farmacéutica Domiciliaria y el SEVeM han sido dos de los temas centrales abordados en la segunda jornada de Infarma 2019. Se trata de dos de los asuntos que más han dado que hablar en el sector farmacéutico en los últimos meses.

Por un lado, la mesa de actualidad, patrocinada por Grupo Cofares, Un mes después del SEVeM ¿Dónde estamos? ha repasado los principales hitos conseguidos y los desafíos afrontados desde que el 9 de febrero se instaurara el nuevo sistema de verificación de medicamentos. Y para ello, el encuentro ha contado con la participación de Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Cofares y vocal de Distribución del COF de Madrid; M. Ángeles Figuerola, directora General de SEVeM; Sonia Ruiz, directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y Ramón Esquerdo, director técnico y de operaciones en Laboratorio Menarini; con la moderación de Joan Calduch, tesorero del COF de Barcelona.

Tras entrar en vigor el pasado mes de febrero el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, estableciendo medidas específicas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal y la puesta en marcha de SEVeM, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, los expertos han coincidido en destacar que, a pesar de las complejidades del proceso, todos los eslabones de la cadena sanitaria –industria, administraciones, distribución y farmacia- han trabajado al unísono, lo que ha hecho posible una buena implementación.

Para Poveda, “quedan algunos matices por pulir pero el balance es muy positivo dada la alta complejidad del proceso y en el relativo corto plazo de tiempo”, algo que para el mismo experto es destacable si se compara con otros países que han establecido procesos de hasta diez años de implementación, como en EEUU, frente a los 3 años de España. Los expertos reunidos han destacado también la gran implicación de las más de 22.000 farmacias españolas en el proceso, lo que ha logrado situar a España entre los primeros países de Europa en cuanto a número de farmacias conectadas.

Atención Farmacéutica Domiciliaria, una necesidad social

Por su parte, en la mesa ‘Atención domiciliaria vs servicio a domicilio: ¿Qué podemos hacer y qué arriesgamos?’; moderada por Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona y que ha contado con la participación de Fé Ballestero, presidenta del COF de Alicante; Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona; Luis González, presidente del COF de Madrid; M. José Gaspar, jefa del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias, Departament de Salut y Montserrat Espuga, presidenta del Comité de Ética Asistencial en Atención Primaria del Institut Català de la Salut; ha subrayado los beneficios que esta práctica pude suponer para el Sistemas de Salud ante el actual reto demográfico que afronta España, con una población envejecida y con enfermedades crónicas.

Al respecto, los ponentes han querido aclarar que la Atención Farmacéutica Domiciliaria no responde a una demanda profesional, sino que nace de una necesidad de una colaboración multidisciplinar. En este sentido, se ha destacado el papel del farmacéutico como principal experto en medicamentos por su formación específica y, han recordado, que algunos aspectos como el seguimiento farmacoterapéutico no es exclusivo de ninguna profesión. Y por lo tanto, la intervención del farmacéutico en la atención sanitaria domiciliaria, como ya han demostrado algunos programas, puede reportar resultados muy positivos para el paciente.

En este sentido, Luis González ha querido recordar que “la Atención Farmacéutica Domiciliaria es una realidad consolidada en muchos países de Europa y que responde a una necesidad de la población. La propuesta se dirige al paciente mayor, crónico y polimedicado como principal beneficiario, y es que no hay que olvidar que el 70 por ciento de los ingresos hospitalarios corresponden a pacientes mayores de 75 años en esta situación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.