En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El sector bancario español se transformará en los próximos meses, ¿quiénes dirigirán su comunicación?

Diversas informaciones apuntan a que, en los próximos meses, es probable que se produzcan numerosos movimientos en el sector bancario español. La decisión del BCE de retrasar la primera subida de tipos de interés, desde 2011, hasta el tercer trimestre de 2020 puede provocar que diversas entidades apoyen su supervivencia en las fusiones.

El año pasado, las páginas color salmón se llenaron con el final de la fusión entre el Banco Santander y el Banco Popular, y con la de Bankia y BMN (Banco Mare Nostrum) . Muy probablemente, en los próximos meses, algunas de las entidades que podrían ser protagonistas de estas informaciones son Abanca, Unicaja o Lieberbank. Actualmente, España cuenta con poco más de una decena de entidades financieras, número que podría seguir descendiendo en el futuro.

Si dichas perspectivas son correctas, los máximos responsables de comunicación en el sector bancario español podrían contarse con los dedos de las manos y estos serían los principales:

Juan Manuel Cendoya – Banco Santander

Este licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza dirige la comunicación del Banco Santander desde hace 18 años, cuando aterrizó en la firma presidida por Ana Botín procedente de Bankinter. Bajo su supervisión están también las acciones de Openbank y el Popular, y no sólo en el aspecto comunicativo puesto que está a cargo también del marketing corporativo, la responsabilidad social corporativa, las relaciones institucionales y el servicio de estudios y public policy. Cabe destacar que, desde diciembre de 2016, es vicepresidente del Consejo de Santander España.

María Luisa Martínez Gistau – Caixabank

Licenciada en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información, Martínez lleva en La Caixa el mismo tiempo que Cendoya en el Santander. Aterrizó en la entidad, con sede por aquel entonces en Cataluña, en el año 2001 para dirigir la relación con los medios de comunicación. Años más tarde, en 2008, sería nombrada directora del área de comunicación y, en 2014, directora corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank. Además, en mayo de 2016 fue incluida en el Comité de Dirección de Caixabank.

Paul Garcia Tobin – BBVA

Licenciado en Ciencias de Información en la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó al equipo de comunicación del BBVA a inicios de 2011 para asumir el área internacional del departamento de prensa del banco. En mayo de 2015, sería nombrado máximo responsable de la comunicación del Grupo BBVA. Antes de incorporarse a la entidad, presidida entonces por Francisco González, García Tobin había desarrollado su carrera profesional principalmente en Bloomberg.

Amalia Blanco – Bankia

La llegada de Amalia Blanco al equipo de comunicación de Bankia se produciría en 2012 y de la mano de su nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri; anteriormente, había sido la directora de comunicación y relaciones externas de Gamesa y Ferrovial. Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Pontifica de Comillas, Blanco llegaba a la entidad para comandar las áreas de comunicación externa, comunicación interna (conjuntamente con recursos humanos), reputación y responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales y publicidad. Cabe destacar que también forma parte del Comité de Dirección del banco.

Gabriel Martínez – Banco Sabadell

Martínez se ha ganado a pulso su responsabilidad dentro del Banco Sabadell merced a una trayectoria que le vincula a la firma desde el  año 1994. En dicha fecha, se incorporaría para liderar el área de marketing e imagen corporativa y, en 2008, pasaría a gestionar la Comunicación Externa de la entidad. Licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Barcelona, fue nombrado director de Comunicación y Relaciones Institucionales en el año 2017 y, el pasado mes de marzo, era nombrado también subdirector general del Banco Sabadell.

Inés García Paine – Bankinter

Licenciada en Ciencias de Información de la Universidad de Navarra, García Paine gestiona la dirección de comunicación y responsabilidad corporativa del Bankinter desde diciembre de 2010. Anteriormente, ocuparía brevemente los puestos de directora de comunicación externa en Línea Directa (6 meses) y de jefa de prensa de Gas Natural (11 meses).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.