En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

La detección precoz de los pacientes candidatos a cirugía de la obesidad mejora el factor cardiovascular asociado a esta patología

Con el fin de ofrecer información actualizada sobre el manejo multidisciplinar de la obesidad patológica y de optimizar los puentes de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales en beneficio del paciente, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado recientemente su IV Jornada de Actualización en Obesidad Mórbida.

“Este encuentro surgió para concienciar del gran problema global de salud que supone la obesidad y de compartir y actualizar conocimientos sobre cómo tratarla y, sobre todo, cómo detectarla desde Atención Primaria, por ser la puerta de entrada de todos los pacientes”, dice el Dr. Alejandro García Muñoz-Najar, coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital y organizador de la jornada.

En ella se analizaron las bases fisiopatológicas de la obesidad, se realizó una actualización de los tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles, así como de sus resultados, y se impartieron varias ponencias acerca del manejo y optimización prequirúrgica en los pacientes candidatos a la cirugía bariátrica desde el punto de vista de las especialidades que componen la unidad multidisciplinar que trata esta patología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, como Endocrinología, Psiquiatría, Neumología, Rehabilitación, Anestesia y Reanimación, etc.

Además, el encuentro contó con la participación de la Dra. Clara Abad Schilling, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Barcelona, que puso sobre la mesa temas relacionados con la detección precoz de este tipo de pacientes, con el seguimiento postquirúrgico en el ámbito de Atención Primaria, y aspectos relacionados con el manejo de la gestión de las bajas laborales.

Asimismo, el Dr. Carlos Ferrigni González, cirujano de la Unidad de Cirugía Bariátrica del hospital, apuntó que la obesidad por sí misma es un factor de riesgo cardiovascular, y a ella se asocian diferentes patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia, el síndrome de apnea del sueño, la esteatosis hepática y el reflujo gastroesofágico, entre otras.

Obesidad y sobrepeso, una tendencia en aumento preocupante

Como novedad con respecto a ediciones anteriores, este año el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha colaborado en las ponencias, aportando una visión del manejo del problema de la obesidad infantil, cada vez más prevalente en la población pediátrica. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 40 años se ha producido un aumento progresivo a nivel mundial de la prevalencia de la obesidad infantojuvenil en los países desarrollados. “Esta incidencia se encuentra entre el 7,4 y el 17 por ciento (estimaciones de 2016), y para el año 2025 se estima que el número de bebés y niños pequeños con sobrepeso u obesos aumentará a 70 millones”, indica el cirujano.

En cuanto a la prevalencia de exceso de peso en la población general, existen tres países que destacan en los niveles de sobrepeso y obesidad por encima de la Unión Europea: Estados Unidos, México y Nueva Zelanda. Por su parte, España está por detrás del Reino Unido, la República Checa y Grecia.

Sin embargo, el Dr. Camilo Castellón Pavón, también cirujano de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital, alertó del importante aumento en los últimos años de la prevalencia de exceso de peso en nuestro país y lo argumentó con un estudio elaborado a partir de datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) de 2016, según el cual Asturias, Galicia y Andalucía son, por este orden, las comunidades autónomas con mayor índice de sobrepeso y obesidad. De hecho, “actualmente en España casi el 40 por ciento de la población española (el 39,3 por ciento) tiene sobrepeso y el 21,6 por ciento, obesidad”, subraya.

En lo que respecta al cambio de estilo de vida para una persona obesa, concluye el organizador de la jornada, “hay que insistir en el ejercicio físico adecuado a la edad, en unos hábitos nutricionales sanos, que son el pilar fundamental para reducir la incidencia del sobrepeso y la obesidad, y en asociar campañas de educación para reducir hábitos como el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de drogas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.