En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El sector de pediatría exige al Ministerio de Sanidad nuevas medidas para mejorar la Atención Primaria infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha dado a conocer a través de un comunicado su postura frente a la propuesta de extender la edad pediátrica en la Atención Primaria (AP), por lo que le ha exigido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la creación de nuevas medidas que benedicien tanto a la especialidad como a los pequeños pacientes. A su vez, la asoación ha informado que busca reinvindicar la importancia que tienen los pediatras en este sector del sistema sanitario, así como también resaltar la relevancia de ofrecer un servicio de calidad a los más pequeños de la población española en los diferentes centros de salud.

La AEPap ha desglosado una serie de puntos, que a juicio de la entidad, son favorables para una pediatría de AP de calidad, entre ellos sobresalen: el incremento de las plazas de formación MIR, el mantenimiento de las oposiciones diferenciadas de Pediatría de AP y hospitalaria (FEA pediatría), el aumento de la rotación de los residentes de Pediatría por AP, la adecuación del cupo pediátrico y la mejora de las condiciones de trabajo para el gremio.

Ante la propuesta de prolongar la edad pediátrica, medida que ha sido considerada por diversas instituciones pediátricas y sanitarias, el coordinador del Grupo Laboral de la AEPap, el Dr. Pedro Gorrotxategi, ha expresado que “que serían nefastas para la Atención Primaria medidas como la prolongación de la especialidad un año más y la prolongación, en el momento actual, de la edad pediátrica hasta los 18 años, ya que no hay recursos suficientes en Pediatría de AP para asumirla”. A su vez, el experto ha asegurado que extender un año más la especialidad “nos dejaría un año sin que terminara su formación ningún residente de Pediatría, lo que afectaría tanto a la Atención Primaria como a la atención pediátrica en los hospitales. Asimismo, al año siguiente, los hospitales tratarían de atraer a la mayoría de los residentes que terminaran con lo que la Pediatría de AP quedaría doblemente dañada”.

Por su parte, la presidenta del de AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina, ha indicado que “en este momento los pediatras tenemos de media 1.000 niños asignados. Si pasáramos a atenderles hasta los 18 años, este número de tarjetas asignadas ascendería a en 1.300 pacientes por pediatra, por lo que para mantener un cupo de 1.000 niños y poder ofrecer una atención adecuada, necesitaríamos 1.880 pediatras más en España, una cifra que en este momento es imposible alcanzar”. Los especialistas han advertido que de aprobarse este lineamiento el déficit de pediatras, que actualmente se ubica en un 25.1%, se situaría en un 41,6%.

La AEPap, previo al encuentro de los Grupos de Trabajo para la Mejora de la Atención Primaria con representantes del Ministerio de Sanidad, le ha recordado a este ente público que en algunas comunidades autónomas se registran un total de 1.000 niños asignados por cada pediatra, situación que catalogan como “intolerable”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.