En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

En 10 años podrían salir al mercado las primeras píldoras anticonceptivas para hombres

Lo que podría ser uno de los descubrimientos más impactantes dentro del sector de la salud y la ciencia al parecer ya está próximo a ocurrir. Los esfuerzos por crear una píldora anticonceptiva masculina están arrojando resultados positivos hasta los momentos, por lo menos así lo han afirmado en el marco de la reunión ENDO 2019, encuentro organizado cada año por la Sociedad de Endocrinología de los Estados Unidos (EEUU).

Durante el desarrollo de este evento, se han presentado los resultados obtenidos del estudio de la fase 1 (seguridad y tolerabilidad) de una pastilla anticonceptiva que lleva por nombre “Dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona”, también conocida como “11-beta-MNTDC”, una testosterona modificada que contiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona.

La Directora Asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (BioMed), ubicado en California (EEUU), y principal autora de la investigación, Christina Wang, ha manifestado a los presentes que esta píldora, la cual combina dos actividades hormonales en una, “disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”.

La investigación se ha venido llevando a cabo con la participación de 40 hombres sanos, todos bajo la modalidad de voluntarios, quienes han tomado la píldora una vez al día durante un mes aproximadamente bajo la siguiente distribución: 10 participantes recibieron al azar una cápsula de placebo; 30 hombres, divididos en dos grupos, tomaron 11-beta-MNTDC, es decir, 14 individuos han ingerido 200 miligramos y los 16 restantes tomaron una dosis de 400 miligramos. Al finalizar el período establecido, los investigadores han observado respuestas hormonales compatibles a una anticoncepción efectiva.

Por otro lado, los efectos secundarios que se han manifestado en algunos de los voluntarios tras ingerir este medicamento han sido: fatiga leve, dolor de cabeza, acné, disminución en el deseo sexual y disfunción eréctil. Reacciones a la píldora que los expertos han tomado en consideración para mejorar en las próximas fases de este proyecto. 

Aún queda trabajo por hacer, sin embargo, se estima que la píldora anticonceptiva para hombres, “segura y reversible”, esté disponible en el mercado farmacéutico en un lapso no mayor a 10 años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.