En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El 88% de los consumidores prescindiría de una marca vinculada con otra en crisis

La agencia Hotwire ha presentado hoy el estudio “El liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C. Marcas con conciencia social”, en el que analiza la preocupación de los consumidores por el posicionamiento de las marcas ante determinados asuntos y relata cómo se comportarían ante una crisis de reputación que afecte a una empresa o a aquellas con las que trabaja. 

La investigación se ha llevado a cabo en España, Australia, Francia, Alemania, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, a través de entrevistas a consumidores, directores de marketing o comunicación, y ejecutivos de alto rango.

A través de las respuestas, queda patente la preocupación que muestran los consumidores sobre los valores de las marcas y ante las crisis reputacionales que afectarían a los mismos. La managing director de Hotwire, Ludi García, ha presentado el estudio, que resalta que el 88% de los consumidores consideraría dejar de comprar una marca asociada a un partner o un proveedor que estuviese involucrado en una crisis. Este hecho provoca que las compañías deban preocuparse no sólo de sus propios valores sino de aquellas firmas con o para las que trabajan.

García ha destacado cómo ha cambiado la percepción que tiene el consumidor de las marcas y su papel dentro de la industria. Así, ha recalcado que ahora “tiene la capacidad no sólo de dejar de comprar un producto sino las herramientas para boicotear a una marca”.

¿En qué asuntos quieren que se posicionen?

Más de la mitad de los encuestados (53%) afirma haber rechazado de algún modo un producto o servicio porque la compañía no compartía sus mismos valores. En este caso, los sectores más afectados por este desencanto son: Comida envasada y bebida (24%), Servicios financieros (10%), y Cuidado y belleza (7%).

Según el estudio, los consumidores españoles desean que las marcas se posicionen principalmente sobre el acoso sexual (27%), la protección del medio ambiente (26%), la corrupción política (25%), la discriminación de género (23%) y el cambio climático (22%).

¿Qué opinan los directores de marketing y comunicación?

La investigación también ha resaltado las respuestas obtenidas por parte de los responsables de comunicación y marketing de las compañías en España. Más de la mitad (58%), considera que las empresas deberían posicionarse sobre temas sociales, principalmente en: Acoso sexual, inmigración y Corrupción financiera.

La cuestión es si lo hacen o lo intentan. El 92% reconoce que sus planes de comunicación están alineados con los valores de la compañía, pero sólo el 63% cree que su organización refleja realmente esos valores. Desde Hotwire, afirman que “las campañas de comunicación en torno a un asunto que permita reforzar el posicionamiento de tu marca frente a tus stakeholders pueden ayudar a mejorar las relaciones con tus socios también en el ámbito B2B, siempre que éstas coincidan con tus valores”.

Puedes consultar el estudio completo haciendo clic aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.