martes, 27 septiembre, 2022

Los laboratorios farmacéuticos invirtieron 144 millones de euros en publicidad en 2018

Los laboratorios farmacéuticos apenas aumentaron su inversión publicitaria en 2018 respecto a 2017 y gastaron 144 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Así, lo detalla el estudio Arce Media-Berbés. Cabe destacar que, en la última década, la inversión publicitaria de este sector ha aumentado un 27%, desde los 113 millones gastados en el año 2008.

Los primeros meses del año son  los preferidos por el sector farmacéutico para hacer publicidad. Enero de 2018 fue el mejor de todo el año, con una inversión de 22,9 millones de euros frente a los 8,6 millones que invirtieron en septiembre (el mes de menor actividad publicitaria).   

¿Qué compañías invirtieron más?

La compañía que realizó una mayor inversión publicitaria fue Reckitt Benckiser, con casi 20 millones; esta cifra supone casi el doble que el segundo laboratorio de la clasificación. En el segundo y tercer puesto del podio se situaron Johnson & Johnson, con 11,6 millones, y Glaxo Smithkline, con más de 10 millones, respectivamente. Por detrás, en el top 5 también están Boehringer Ingelheim y Bayer Laboratorios.

A pesar de ser la compañía que más invirtió en 2018, Reckitt Benckiser fue una de las que más recortó su inversión (-18%). En el lado contrario, se sitúan Sanofi (aumentó su inversión hasta los 2.128 millones, un 6897%), Procter & Gamble (un aumento del 130%), Pfizer (37%), Synfórmulas (34%) y Omega Pharma (13%).

Los productos más destacados

El abanico de productos anunciados es muy diversos, pero destaca la inversión realizada en analgésicos (más de 11,6 millones), anticatarrales y antigripales (9,3 millones), descongestivos (casi 8 millones) y los complementos alimenticios (7,7 millones). Hay que recordar que actualmente sólo pueden ser publicitados aquellos medicamentos que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

En cuanto a las marcas de productos con mayor inversión, han sido: Voltadol (GSK, casi seis millones de euros), Dr. Scholl´s (Reckitt Benckiser, casi 5,5 millones), Durex (Reckitt Benckiser, casi cinco millones), Frenadol (Johnson & Johnson, con 4,6 millones) y Flogoprofen (Chiesi España, con 3,6 millones).

De estos cinco productos, Voltador ha mantenido una inversión similar (-1%), y Dr. Scholl´s y Frenadol la han reducido drásticamente, -27% y -30%, respectivamente.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.