El departamento International Patient de HM Hospitales en Galicia continúa creciendo. Desde su puesta en marcha en el Hospital HM Modelo de A Coruña, la progresión ha sido imparable y se ha mantenido al alza tras la incorporación de los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza de Santiago y, posteriormente, en el Hospital HM Vigo.
Durante el año 2018, el número de pacientes que utilizaron el Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia aumentó casi un 30% con respecto a 2017 (un 29% en A Coruña y un 30% en Santiago de Compostela). El incremento con respecto al año 2015, momento en el que el departamento fue implantado en el Hospital HM Modelo de A Coruña, es de un 166%. Paralelamente al ascenso de la actividad asistencial, ha crecido también la cantidad de nacionalidades de procedencia, pasando de las más de 30 de 2017 a 76 en 2018. También ha aumentado la complejidad de los servicios asistenciales prestados a estos pacientes, que han llegado a tratamientos de fertilidad.
El Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia se ha convertido en un referente para los extranjeros que viajan a la comunidad gallega. Tal y como comenta Anabel Costa, coordinadora del departamento, “se ha fidelizado a algunos pacientes como, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de Santiago”.
Sin embargo, la mayor parte de los pacientes realizan una sola acción con el Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia, ya que se trata de turistas o personas que están de paso en la comunidad. “Si necesitan cualquier tipo de atención médica, solo tienen que llamar por teléfono a cualquier hora y cualquier día de la semana y serán atendidos en su idioma de forma inmediata”, explica Anabel Costa. Estos casos cuentan con un protocolo propio por parte de HM Hospitales que garantiza la máxima prioridad a los pacientes.
Los teléfonos del Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia son el número 639 139 298, para A Coruña, y el número 689 163 922, para Santiago de Compostela. Están disponibles no solo para los propios pacientes, sino para cualquier persona que necesite solicitar asistencia sanitaria para un extranjero. “Cada vez recibimos más llamadas de personal de hoteles pidiendo asistencia para un cliente. En cuanto nos conocen, ponen nuestro número bien visible para tenerlo a mano en caso de urgencia, porque quedan encantados con el servicio”, explica Anabel Costa.
Gestión integral
El Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia gestiona en cualquier idioma todos los trámites necesarios para solventar la urgencia o la consulta médica, desde los sanitarios –envío de ambulancia, acompañamiento en urgencias, tramitación de pruebas o citas– hasta cualquier necesidad personal del paciente o su familia, como la gestión de alojamientos, trámites con el seguro… “Vamos incluso a comprarles ropa o productos de aseo, cualquier cosa que necesiten”, añade la responsable del departamento, que cuenta ya con seis personas a su cargo para poder dar respuesta al incremento constante de actividad.
Los pacientes internacionales pueden hacer uso del servicio de modo privado o con cargo a su seguro. De hecho, cada vez son más las personas que viajan con un seguro, “lo que facilita mucho las cosas cuando llega el momento de recibir atención”, según indica Anabel Costa. Acudir al Servicio International Patient de HM Hospitales en Galicia ante una eventualidad no solo garantiza ayuda personalizada y multilingüe, sino una atención sanitaria integral en el mínimo tiempo posible, algo esencial para este tipo de pacientes.
Lo que no ha variado es el perfil de los usuarios del Servicio International Patient. En A Coruña, la mayoría son cruceristas o tripulación de los barcos que llegan a puerto. En Santiago, la mayor parte son estudiantes universitarios y peregrinos que hacen el Camino. “Sorprende, por ejemplo, la gran cantidad de peregrinos que vienen con seguro médico, cada vez son más –manifiesta Anabel Costa–. Eso les permite acceder a unos servicios sanitarios de primer nivel que valoran muchísimo cuando llegan a Santiago y sufren las consecuencias de una experiencia que, en ocasiones, es muy dura”.