En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La innovación en el modelo asistencial, una de las prioridades a consolidar en el Sistema Nacional de Salud

Como antesala a la celebración del “21 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria” (21CNH), el presidente de este congreso, Ramón Ares Rico, junto al presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez Lucas, y el Vicepresidente Segundo de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Juan Aparicio Muñoz, han presidido un encuentro con los medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer una serie de datos sobre el encuentro mencionado, y a su vez, presentar el “Sondeo Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y Papel del Directivo de la Salud”, en el que han participado un total de 195 profesionales sanitarios, donde el 71% de ellos ejercen cargos directivos actualmente.

El presidente del 21CNH, ha reiterado durante el encuentro que el lema del evento este año será Innovación: camino de la sostenibilidad”, es decir, la innovación sanitaria aplicada al modelo asistencial, área de principal interés para los directivos sanitarios de España con una valoración registrada de 4,44 puntos sobre 6 según el estudio realizado. Otras de las áreas que han obtenido una puntuación importante son “la innovación y el modelo de gestión” (4,14) y “la innovación en relación con los pacientes y los profesionales (3,61).

El sondeo presentado cumple con el objetivo de situar la innovación en gestión como impulso de un sistema sanitario encabezado por directivos profesionalizados. Asimismo, busca determinar las posibles acciones a poner en marcha para innovar, destacar lo prioritario y establecer las funciones que deben cumplir los directivos. Ante esto, el presidente de la SEDISA ha expresado que “si bien los resultados señalan la innovación y el modelo asistencial como las áreas más prioritarias, los participantes piensan que el papel más importante del directivo de la salud es en el modelo de gestión”.

Por otro lado, la medición de resultados en salud supone uno de los retos en innovación más relevantes para las personas que han participado en dicho sondeo, arrojando una cifra de 6,36 sobre 7, le siguen la medición, valoración y el análisis de la experiencia del paciente (6,2), la cultura del Qué No Hacer (5,94) y la formación en gestión sanitaria, capacidades y habilidades (5,93).

Según el Vicepresidente Segundo de la ANDE, este trabajo de investigación aspiraba analizar las preferencias de los directivos sanitarios, socios de SEDISA, socios de ANDE, ponentes e integrantes del comité científico del 21CNH, tomando como base las temáticas establecidas en el congreso. “Los directivos siempre estamos peleándonos por evaluar los resultados de lo que hacemos. Además, nos interesa saber la experiencia de los pacientes” ha indicado Muñoz, mientras que el presidente de la SEDISA ha manifestado que “vimos que una de nuestras carencias es no estar avanzados en temas de innovación (…) Tenemos unos profesionales que ansían estar a la última. La rémora del sistema son los que no conocen el sistema sanitario. Y deben ser facilitadores para que se introduzca la innovación” ha indicado Estévez Lucas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.