En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La eutanasia en España: ¿Debería aprobarse?

Uno de los casos que ha conmovido a toda España recientemente ha sido el protagonizado por María José Carrasco, paciente de esclerosis múltiple, y su marido Ángel Hernández. Los medios de comunicación y la sociedad en general han traído una vez más a la cima de la opinión pública el debate sobre la legalización de la eutanasia en nuestro país tras la decisión de Carrasco de que su pareja le realice un suicidio asistido a través de la aplicación del fármaco pentobarbital sódico.

Antes de llevar a cabo lo establecido, el matrimonio procedió a grabar una serie de videos donde se mostraba el sufrimiento de María José Carrasco, el cual era proporcionado por la enfermedad que padecía. En las imágenes de este material audiovisual se aprecia como la mujer de Ángel Hernández le pide que le ayude a acabar con su vida.

Después del fallecimiento, ocurrido en la vivienda de dicho matrimonio en Madrid, Hernández se comunicó con los servicios de emergencias y relató lo sucedido con su mujer. Al paso de unas horas salió de su hogar detenido por presunto delito de homicidio. 48 horas más tarde queda en libertad sin medidas cautelares, acuerdo llevado a cabo por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 36, según ha informado el Tribunal Superior de la Justicia de Madrid (TSJM).

A pesar de que Ángel Hernández debe presentarse en el Juzgado las veces que sea requerido mientras la investigación judicial esté en curso, su lucha por la legalización de la eutanasia continúa, ahora, con más fuerza. El español de 70 años ha expresado a los medios de comunicación que no sabe cómo será el proceso judicial, sin embargo, ha resaltado que lo importante es poder ayudar a otras personas que viven la misma situación en la que se hallaba su esposa. “Lo que me interesa no es que me apoyen y que reconozcan qué valiente he sido o lo que hemos hecho, sino que sirva para que la eutanasia se apruebe, por el sufrimiento que estamos padeciendo muchísima gente, como mi mujer” ha indicado Hernández.

Al darse a conocer esta historia, diversos puntos de vista en contra y a favor de la despenalización de la eutanasia en España han surgido en diferentes lugares y plataformas, entre ellos en las redes sociales, donde los ciudadanos españoles han creado un debate en torno a esta temática, donde también se han sumado los partidos políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La eutanasia entra en campaña electoral

A pocas semanas de celebrarse las nuevas elecciones presidenciales, los partidos políticos han integrado a sus campañas, en vista de lo acontecido, el tema de la legalización o no de la eutanasia. A nivel general se puede detallar un escenario de opiniones encontradas donde el PP y Vox se oponen a su aprobación, el PSOE y Podemos sugieren que el Estado asuma su costo, y por otro lado, Cs con una postura intermedia.

Lo tangible es que hace unas semanas atrás el Congreso de Diputados estaba tramitando la que sería la primera “Ley de Eutanasia” en nuestro país, un proyecto del PSOE que con contó con el respaldo, en ese momento, de los diferentes grupos parlamentarios a excepción del PP. Ahora, esta propuesta ha quedado paralizada por los comicios del 28 de abril, y se espera, por un segmento de la población, que entre en vigencia en la nueva legislatura.

Los principales partidos políticos se expresan

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Por medio del portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, han indicado que hechos vividos como los de Hernández y Carrasco deben ser atendidos por una ley como la que proponen en su programa electoral. “lamentablemente, desde PP y Ciudadanos han puesto todo lo necesario para que no saliera (la ley de eutanasia). Creemos que a estas cosas la sociedad tiene que dar respuesta”, ha manifestado Freire, quien ha reiterado que el partido que representa está comprometido a abordar una ley para despenalizar la eutanasia en España, en dado caso de ser elegidos el próximo 28A.

Partido Popular (PP): Su líder, Pablo Casado, ha llegado a decir que el debate en torno a la eutanasia “no existe”. El PP ha presentado en el Congreso una enmienda a la propuesta socialista, ya que a juicio de los conservadores garantiza “no sólo la impunidad del suicidio asistido sino la propia eutanasia practicada por el personal sanitario en centros públicos y privados”.

Ciudadanos (Cs): El partido político liderado por Albert Rivera si bien apoya la regularización de la eutanasia en nuestro país, no respaldó la propuesta del PSOE. Por su parte, el partido centralista ha presentado una normativa sobre la muerte digna, proponiéndole al partido de Sánchez que si ellos votan por esta ley, Cs daría el “ok” a la de ellos.

Vox: El partido presidido por Santiago Abascal ha dejado en claro su rechazo frente al derecho a la eutanasia asegurando, en el 2018, que la propuesta promovida por el PSOE era una medida para “resolver el problema de las pensiones; la nuestra es liquidar las autonomías, no a los ancianos”.

Podemos: Por medio de sus representantes, ha reiterado que apoya la legalización de la eutanasia en nuestro país. Su líder, Pablo Iglesias, ha expresado durante su participación en el programa de televisión “Cuatro al Día” que en el 2017 presentaron una “propuesta para despenalizar la eutanasia. Por desgracia no nos apoyó ni el PP ni Ciudadanos. Eso era de esperar, pero el PSOE dijo entonces que la sociedad no estaba preparada. Yo creo que España está perfectamente preparada para la dignidad y la decencia”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.