En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El sector farmacéutico prevé cumplir con 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado, durante un encuentro con los medios de comunicación, “la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia 2019” que detalla los principios que inspiran la actuación de la farmacia hoy en día, así como el compromiso y las acciones que lleva a cabo este gremio para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

El compromiso social de la farmacia ha sido uno de los temas desarrollados durante el encuentro, ante este punto, la presidenta del Colegio Oficial de farmacéuticos de Murcia, Isabel Tovar, ha indicado que “la responsabilidad social no es una moda, ha llegado para quedarse (…) las dos primeras obligaciones de toda empresa es cumplir la ley y ser rentable, y desde esa seguridad económica y jurídica, dar un paso más allá y comprometernos con el mundo en el que vivimos”.

A su vez, ha resaltado que desde hace dos años el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia junto a la Universidad Católica de Murcia han impulsado un proyecto científico que ha determinado que la red de farmacias de Murcia no solo “es socialmente responsable, sino que en ella aplican gran parte de los 17 ODS de Naciones Unidas”, ha expresado Tovar, al mismo tiempo que ha manifestado que deben conseguir desarrollar de la mano del Consejo General “un proyecto anual de constatación, intensificación y validación de esta realidad, en el que participen todos los Colegios de Farmacéuticos de España que así lo deseen”.

Por su parte, la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Ana López-Casero, ha reiterado los 4 principios que rigen la farmacia en nuestro país como parte del rol del farmacéutico como agente de transformación social: el bienestar y el progreso social, la sostenibilidad, la diversidad y la igualdad. De igual manera, ha resaltado que el sector farmacéutico debe aprovechar la red de farmacias comunitarias como un espacio socio-sanitario para desarrollar diversas actividades que generen un fuerte impacto en la sociedad.

López-Casero ha aseverado que se proponen “ofrecer a toda la sociedad el compromiso, el talento y el alma de toda una profesión que quiere ser parte activa en la construcción de una sociedad donde todos los seres humanos tengan una oportunidad de vida digna”. Ante lo mencionado expone que la agenda social y sanitaria que han presentado “demuestra que ya estamos contribuyendo al cumplimiento de hasta 11 de los 17 ODS de Naciones Unidas”.

2da.jpg

Una farmacia comprometida con varias iniciativas

Como parte de las metas a cumplir, y tomando como punto de partida las declaraciones de la tesorera López-Casero, los 11 ODS, de 17 establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los que la farmacia española se encuentra trabajando son los siguientes:

1. Fin de la pobreza.
2. Hambre cero.
3. Salud y bienestar.
4. Igualdad de género.
5. Agua limpia y saneamiento.
6. Trabajo decente y crecimiento económico.
7. Industria, innovación e infraestructura.
8. Reducción de las desigualdades.
9. Producción y consumo responsables.
10. Paz, justicia e instituciones sólidas.
11. Alianzas para lograr los objetivos.

Para lograr cumplir los objetivos mencionados, el sector farmacéutico español ha establecido 7 propuestas que responden a desafíos que se plantea tanto la sociedad actual como nuestro sistema sanitario: la despoblación, la transformación digital, la humanización de atención sanitaria y el envejecimiento. En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha puntualizado que son “siete medidas, siete asuntos pendientes, con los que necesitamos que los partidos políticos y los futuros gobernantes se comprometan para seguir construyendo una Sanidad colaborativa, integradora, que tiene que estar en los primeros puestos de la Agenda Política” de España.

Las 7 propuestas que ofrece el gremio farmacéutico, el cual registra un total de 22.000 farmacias en red, en pro de una “sociedad mejor”, son:

1. Consolidar el modelo de Farmacia Comunitaria.

2. Integrar al farmacéutico en las estrategias y políticas promovidas por la Administración Pública.

3. Impulsar la sanidad digital.

4. Aprovechar las 5.300 farmacias rurales para así garantizar la atención sanitaria.

5. Permitir el acceso del paciente a los medicamentos innovadores.

6. Integrar a la Farmacia Comunitaria en los programas autonómicos de salud pública.

7. Incluir a la Farmacia Comunitaria en las campañas públicas que van dirigidas a los colectivos en específicos, entre ellos, los que están en riesgo de exclusión social.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.