En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los pacientes y los profesionales de la salud establecen acuerdos para mejorar la comunicación en el sistema sanitario

El Foro Español de Pacientes, junto a la empresa farmacéutica Novartis, han presentado los resultados del informe ‘Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes’, documento que busca mejorar la interacción entre las partes implicadas y que ha surgido tras la necesidad de adaptarse a un contexto de envejecimiento progresivo de la población española, unos mayores índices de dependencia y un impacto directo en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Para el desarrollo del mismo, también han participado más de 40 entidades de pacientes, profesionales del sector y gestores sanitarios.

El Vicepresidente y Coordinador de Relaciones Institucionales del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso, ha indicado que la comunicación entre profesionales sanitarios y los pacientes es una herramienta que hace “más efectiva la adherencia a los tratamientos, al mismo tiempo que proporciona resultados positivos en salud y fortalece el rol del paciente en la gestión de su enfermedad”. Según el presente documento, la sincronización comunicacional entre ambas partes también aporta a una mejor orientación diagnostica y a una aceleración de los procesos de alta y rehabilitación posterior.

Por otro lado, humanizar al paciente por medio del ejercicio de la medicina desde una dimensión humanista, integral e integradora, ha sido uno de los puntos abordados por el Doctor en Humanidades Médicas y Especialista en Medicina Familiar, Julio Zarco, quien ha sostenido que “el profesional sanitario tiene que trabajar la dimensión personal, además de las capacidades técnicas”. Respecto a este tema, el informe detalla que los pacientes deben tener un papel activo durante las visitas al médico y asumir una participación activa en la toma de decisiones sobre el estado de su salud., ya que esto contribuiría “a que se establezca una comunicación afectiva de confianza entre pacientes y profesionales sanitarios” ha manifestado Zarco.

El poco tiempo dedicado a la consulta, los conocimientos de salud del paciente y el uso de nuevas tecnologías son otras de las conclusiones más relevantes del estudio, puntos que requieren ser abordados para una óptima atención al ciudadano, y por ende, por una buena gestión del sistema sanitario. Asimismo, ante las debilidades determinadas en este informe, los pacientes han propuesto 9 estrategias para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y el gremio al que representan. Dichas estrategias han sido consensuadas por los expertos del grupo nominal y establecen lo siguiente:

1. Rediseñar el área de atención a la persona en los centros sanitarios.

2. Formación constante a los profesionales socio-sanitarios en valores y aspectos comunicacionales.

3. Una aproximación humanista personalizada en el ejercicio de la profesión.

4. Proporcionar canales para la formación e información de los pacientes, familia y cuidadores.

5. Potenciar y motivar el papel de todos los profesionales sanitarios.

6. Incluir la evaluación de las habilidades y destrezas en comunicación de los estudiantes y de los profesionales del ámbito de la salud.

7. Crear indicadores y evaluar la comunicación de los profesionales en activo.

8. Asegurar la preparación anticipada de la visita por parte de los profesionales sanitarios.

9. Continuidad asistencial de la comunicación, es decir, que los profesionales sanitarios se comuniquen entre ellos.

Por último, para el Grupo Novartis tomar en consideración las necesidades de los pacientes se ha convertido en una tarea constante y fundamental, por lo menos así lo ha asegurado su Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes, Begoña Gómez, quien ha aseverado que estar de la mano con el paciente aporta al “desarrollo de nuestra actividad como compañía dedicada al cuidado de la salud”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.