En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Un grupo de científicos españoles consiguen erradicar el cáncer de páncreas en ratones

Diversos investigadores españoles del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han eliminado en una muestra de ratones el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), un tumor agresivo que actualmente presenta resistencia a los tratamientos aplicados por los profesionales y expertos de la salud.

Menos del 10% de los pacientes con este tipo de cáncer logran curarse, siempre y cuando el tumor esté localizado y pueda ser eliminado bajo intervención quirúrgica. Por otro lado, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en nuestro país se diagnostican unos 8.000 casos anuales de cáncer de páncreas, siendo el 2,2% de esta población hombres y el 2,7% mujeres.

El jefe del servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Alfredo Carrato, ha manifestado que “estamos ante un tumor que causa más muertes en Europa, y es hasta cuatro veces más frecuentes que el cáncer de mama, por lo que estamos ante una urgencia sanitaria de primer orden en la que es necesario invertir en su investigación para ganar terreno a la enfermedad”.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte hoy en día y representa el 2,2% de los nuevos casos de cáncer registrados. Algunas estimaciones publicadas por el sector de la investigación indican que para el año 2030 el ADP será la segunda causa de muerte superando así al número de víctimas por cáncer de colon.

Si bien las tasas de incidencia y mortalidad son elevadas, las investigaciones sobre el ADP han arrojado una serie de información relevante a nivel celular y molecular en los últimos años, clave para buscar el método que asegure erradicar este tumor.

La investigación

Los científicos han empleado múltiples esfuerzos en los últimos cinco años, donde han logrado desarrollar una nueva generación de modelos de ratón genéticamente modificados con el objetivo de evaluar el potencial terapéutico de dos dianas implicadas en la señalización de las oncoproteínas KRAS, las cuales son:

1. El EGFR, receptor del factor de crecimiento epidérmico.
2. La quinasa c-RAF.

Los expertos tras el intento fallido de erradicar por separado el EGFR y c-RAF, procedieron a analizar si estas dianas podían inducir un efecto terapéutico al eliminarse al mismo tiempo, obteniendo como resultado que en la mitad de los ratones los tumores ADP de alto grado dejaron de crecer y en unas semanas más tarde desaparecieron por completo, lo que representa un importante avance en la ciencia respecto a la búsqueda de la cura de esta enfermedad en específico.

A pesar de los descubrimientos realizados por el grupo de investigadores de la CNIO, encabezado por el doctor Mariano Barbacid, los pacientes que padecen cáncer de páncreas en estos momentos no podrán beneficiarse de la nueva técnica mencionada, ya que para que se lleve a cabo su aplicación clínica primero pasarán unos cinco o diez años, debido a que no existen inhibidores que logren bloquear la actividad de c-RAF en este tipo de tumor.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.