En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Más de 80 centros sanitarios de Madrid celebran el Día de la Atención Primaria con múltiples actividades

A partir del año 2011, en España se celebra cada 12 de abril el ‘Día Nacional de la Atención Primaria (AP)’, con el objetivo de promover este importante servicio asistencial dentro del sector de la salud, así como también en el gremio de pacientes, ya que representa uno de los ejes fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la AP es “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país”.

Como parte de la conmemoración del día mencionado, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha puesto en marcha una serie de jornadas a puertas abiertas y diversas visitas guiadas en más de 80 centros de salud de la Comunidad de Madrid (CM), así lo ha informado su gerente asistencial de AP, Marta Sánchez-Celaya.

Asimismo, Sánchez-Celaya ha indicado que “en la actualidad existen 430 puntos asistenciales de AP madrileña que durante el pasado año realizaron más de 40 millones de consultas. La Atención Primaria es el recurso sanitario más cercano al ciudadano en el que se resuelven el 80% de los problemas de salud, además en los últimos años se han ido dotando de nuevas herramientas para agilizar y mejorar la capacidad resolutiva”.

Las actividades programadas para este día en la región capital son las siguientes:

1) En la Dirección Asistencial Noroeste, el Centro de Salud Guadarrama (Guadarrama), se otorgará información relacionada con los servicios, talleres y profesionales que oferta el centro con la finalidad de que los usuarios los conozcan y puedan solicitarlos en dado caso de requerirlos. El Centro de Salud Palma Norte (en el distrito madrileño de Centro), impartirá dos charlas (mañana y tarde) para informar de los servicios que presta.

2) En la Dirección Asistencial Centro, el Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima (Carabanchel), se realizarán charlas informativas y visita guiada con turno de preguntas a los usuarios, entregándoles posteriormente una encuesta de satisfacción. El Centro de Salud Montesa (en el distrito madrileño de Salamanca), además de la visita, informará a los usuarios de sus indicadores y resultados que recoge el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

3) En la Dirección Asistencial Este, el Centro de Salud Avenida de Aragón (San Blas), explicará cómo la reforma del centro ha influido en la gestión de las citas de forma más humana y personal. El Centro de Salud Los Fresnos (de Torrejón de Ardoz), guiará a los usuarios por sus instalaciones con una explicación por parte de los profesionales de la Unidad Administrativa y Enfermería.

4) En la Dirección Asistencial Sur, el Centro de Salud Sánchez Morate (Getafe), ha organizado una doble jornada de puertas abiertas, que ha iniciado el jueves con una visita dirigida a la comunidad educativa, con la asistencia de alumnos, profesorado y padres y madres del AMPA. El viernes 12 se realizará la actividad con las personas mayores que acuden ese día a primera hora al centro.

5) En la Dirección Asistencial Norte, el Centro de Salud La Cabrera, centro rural que cuenta con seis consultorios locales, pondrá en marcha una visita para dar a conocer a su población la recientemente inaugurada unidad de fisioterapia. Se dara a conocer que próximamente entrará en funcionamiento el ecógrafo, además de una nueva sala para matrona y preparación al parto. Por otro lado, se visitará el Servicio de Atención Rural. El Centro de Salud Fuentelarreina (del distrito de Fuencarral), realizará un acto de acogida y presentación de sus servicios, integrantes y funciones de los profesionales que forman el equipo.

6) En la Dirección Asistencial Sureste, el Centro de Salud Torito (del distrito de Moratalaz), ofrecerá una sesión informativa, seguida de la visita guiada. El Centro de Salud Valleaguado (Coslada), entregará dípticos y ha programado visitas guiadas con los profesionales de la Unidad Administrativa y enfermeras para conocer la nueva sala de urgencias y las consultas de valoración de pacientes no demorables, las cuales han sido remodeladas recientemente, así como la sala de ecografía y Cirugía Menor y el gimnasio de Fisioterapia. También instalarán una mesa para la evaluación del Riesgo Cardiovascular con medición de perímetro abdominal e información de las actividades de promoción de la salud. Por la tarde, se ha programado un taller de relajación para usuarios. Por su parte, el Centro de Salud Entrevías (en el distrito de Entrevías), organiza visita de mañana y de tarde y facilitará dípticos a los usuarios.

7) En la Dirección Asistencial Oeste, el Centro de Salud Felipe II y el Centro de Salud Dr. Luengo Rodríguez (Móstoles), inician la actividad con un encuentro de bienvenida a los ciudadanos por parte del equipo directivo para continuar con una breve introducción sobre las características del centro de salud, centro de urgencias y hospital de referencia y posterior entrega de folleto informativo sobre el centro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.