La moda por la cultura veggie iniciada hace menos de cinco años ha pasado a convertirse en una realidad. En España ya existen 3,8 millones de consumidores veggies, según datos del estudio de The Green Revolution 2019[1], cifra que ha crecido en los dos últimos años a un ritmo de más de 400 mil españoles cada año. Para hacer frente a esta realidad, Frigo lanza al mercado 14 referencias de helados veganos para todos los públicos –Magnum, Cornetto, Ben & Jerry’s y Solero–.
El universo veggie está formado por tres perfiles de consumidores, flexitariano –personas que incluyen productos vegetales en su dieta, pero consumen ocasionalmente carne o pescado–, vegetariano –aquellos que optan principalmente por productos de origen vegetal, pero incluyen derivados de los animales como lácteos o huevos– y veganos –basados en alimentación 100% vegetal–. Hoy por hoy, 3 millones de españoles optan por una dieta flexitariana, un 25% más que hace dos años, mientras que 580 mil se declaran vegetarianos y casi 200 mil veganos.
España, en el top 5 de países con productos veggies pero con un camino largo por recorrer
La realidad veggie está muy presente en mercados internacionales. Más de 9,3 millones de alemanes opta por una dieta veggie[2], mientras que el 21% de los británicos se considera flexitariano y uno de cada ocho es vegetariano o vegano[3]. En EE.UU., 1 de cada 4 millennials es vegano o vegetariano. Con este panorama internacional volcado por el mundo veggie, España ha logrado situarse como uno de los principales países con lanzamientos de productos veggies (4%), por detrás de Alemania (15%), Reino Unido (14%), EE.UU. (12%) y Francia (4%).
Sin embargo, la mayoría de los españoles está insatisfecho con la oferta de productos veggies. Así, el 62% de los veggies confiesa sentirse insatisfecho con la oferta actual de helados. En la categoría de helados veganos, 6,8 millones de españoles está insatisfecho con la oferta actual (18% de la población). Especialmente relevante se manifiesta este sentimiento entre las mujeres, a 4 millones de españolas le gustaría tener más referencias de helados veganos para su elección. El pico de insatisfacción se encuentra entre el 24,7% de las mujeres jóvenes millennials (de 18 a 24 años), por el 23,5% de los hombres de esa misma franja de edad.
Los propios consumidores veggies son los más afectados por esta situación. El 35,4% de los veggies españoles está insatisfecho con la variedad de productos veggies en general a su alcance. Las leches vegetales son el producto con el ratio de insatisfacción más bajo (15%) frente al 60% de los helados.
Para cambiar el sentimiento manifiesto por la falta de helados veganos, Frigo lanza al mercado 14 referencias de helados veganos de sus marcas más representativas –Cornetto, Magnum, Ben&Jerry’s y Solero–, en diferentes formatos y aptas para flexitarianos, vegetarianos y veganos. Los helados veganos de Frigo también podrán adquirirse en Veggie Ice Cream Store de Glovo, la primera tienda online de helados veganos en España.
“Frigo lleva años apoyando a los consumidores que se decantan por una alimentación sin productos derivados de animales con la creación de referencias adaptadas a sus necesidades. Es un orgullo poder hacer frente a esta demanda veggie ofreciendo una amplia y única oferta de 14 referencias de helados veganos y elaborados bajo los más altos estándares de calidad y excelencia que garantizan el sello de cada una de las reconocidas marcas como Cornetto, Magnum, Ben&Jerry’s y Solero”, afirma Diana Roig, responsable de Nutrición & Salud de Frigo España.
Frigo apuesta por nuevas opciones de helados veganos en diferentes formatos –tarrina y stickers–, para todos los públicos y ocasiones, demostrando el compromiso que tiene la compañía para hacer frente a las necesidades de la sociedad de hoy y del futuro.