En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los otorrinolaringólogos ofrecen revisiones gratuitas de las cuerdas vocales en algunos sitios de España

Cada 16 de abril el sector de la salud celebra a nivel internacional el ‘Día Mundial de la Voz’, fecha que ha sido establecida en el año 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de promover toda la información relacionada con el uso correcto y el cuidado de esta importante herramienta para la comunicación, ya que a través de ella se garantiza una óptima relación interpersonal en distintas áreas que conforman la sociedad como la familiar, laboral, entre otras. Cabe destacar que la voz, según la Real Academia Española (RAE), es un sonido “que el aire expedido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales”.

Diversos estudios han determinado que por lo menos el 5% de la población mundial, entre los 25 y 45 años de edad, padece de algún tipo de trastorno de la voz debido a su mal uso. Las personas que ejercen profesiones tales como: la docencia, el canto, el teatro, recepción de llamadas, asesor de gimnasio, en fin, cualquier tipo de actividad que obligue al individuo a esforzar su voz para llegar a una cantidad considerable de sujetos, así use micrófono o no, están más propensos a sufrir delicadas consecuencias a la hora de expresar una palabra.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha elaborado una guía titulada “Evaluación del paciente con disfonía”, donde se alega que esta dificultad a la hora de hablar es uno de los problemas que más está presente entre la población española. Asimismo, la entidad ha dado a conocer que el número de citas reservadas para las visitas al Otorrinolaringólogo aumentan considerablemente a medida que pasa el tiempo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, el Dr. Pedro Cabrera, ha manifestado que “el uso excesivo de la voz en profesionales que requieran un tiempo prolongado de uso en sus discursos o al teléfono, ambientes ruidosos o el contacto con sustancias químicas, ambientes contaminantes o muy secos, puede contribuir a ciertos trastornos y afectar al resultado del tratamiento”. A su vez, el experto también ha relacionado los problemas de disfonía o ronquera con malos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.

Múltiples campañas se encuentran en desarrollo a nivel internacional tanto en medios convencionales, como no convencionales e incluso a través de plataformas digitales. El objetivo de los profesionales, organismos e instituciones sanitarias es llegar a la máxima cantidad de personas posible para que el mensaje sea internalizado por los mismos y el cuidado de la voz se convierta en un hábito de vida practicado de manera constante.

Revisiones gratuitas en España

Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Voz’, diversos Otorrinolaringólogos ofrecerán durante lo que resta del mes de abril revisiones gratuitas de las cuerdas vocales en distintas partes de nuestro país, así como también brindarán toda la información necesaria sobre el óptimo cuidado de la voz. Todas aquellas personas que deseen acudir tanto a las consultas como a los talleres deben ingresar al sitio web de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello: www.seorl.net.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.